Para hoy viernes se tiene prevista la reunión entre la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el presidente del Bloque Parlamentario del departamento, senador Carlos Abraham Jiménez, y los ministros de Hacienda, Transporte, Ambiente, junto con la directiva de la ANI, Invías y la ANLA al igual que la bancada de congresistas para avanzar en la mesa de seguimiento a la obra del dragado en Buenaventura en busca de conseguir la ruta que permita agilizar los tiempos y lograr el tan anhelado objetivo para crecer en competitividad.

A pesar de que algunos dirigentes portuarios consideran que ya hicieron grandes inversiones y que el Ministro Carrasquilla se comprometió a financiar la profundización del canal de acceso. Diana Cardona, vicepresidenta de la ANI, dijo que, “La obra ha despertado el interés de varios inversionistas privados para conformar una APP”.

Razón por la cual, hoy se adelantan reuniones con miras a evitar reducir la conectividad con el mundo, la cual ha venido perdiendo a causa de la falta de profundización del canal de acceso permitiendo que el nuevo puerto de aguas profundas en Posorja (Guayaquil, Ecuador) reciba la carga que se deja de tomar en Colombia por factores relevantes.

Así las cosas, se espera que, en la reunión de este viernes, el sector portuario logre entender la importancia de adelantar las operaciones en el canal de acceso, y que se tome una decisión mayúscula ahora o antes de que se termine el año.

Posteriormente, decidir la principal medida a tomar con relación al dragado de profundización bien sea por una Alianza Público-Privada, APP, o por obra pública. Sin olvidar que ya los privados han ido realizando sus propios estudios y haciendo acercamientos con las comunidades, con las que se deberá adelantar las licencias ambientales y las consultas previas, en total siete comunidades, aumentando la incertidumbre sobre los tiempos, teniendo en cuenta que la obra del dragado puede durar 18 meses.

Recordemos que el actual dragado en el canal de acceso a la bahía de Buenaventura, tiene una profundidad de 12,5 metros de calado cuando se requiere 16 metros mínimos.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.