La Tramacúa, la cárcel más temida del país, en esta prisión de máxima seguridad se encuentran violadores, asesinos de niños y narcotraficantes.

Luego de que la Fiscalía le imputara cargos como presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado, en concurso heterogéneo con violencia contra servidor público. 

El Juez Segundo Penal con funciones de control de garantías de Buenaventura, le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a José Everth Ortiz Rodríguez, alias Pólvora.

A pesar de que el acusado no aceptó los cargos, el hombre en las próximas horas será enviado hacia la ciudad de Valledupar en el Departamento del César, donde deberá adelantar el proceso de judicialización por los delitos por el cual ha sido cobijado.

Cómo se recordará, alias Pólvora fue capturado el pasado 27 de febrero en una vivienda abandonada del barrio Punta del Este, hasta donde llegaron las unidades de la Policía Nacional adscritos a la Sijín y al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) durante un operativo de registro y control. Allí, hombres armados que al parecer lo acompañaban en el lugar, se enfrentaron a las autoridades y huyeron por la parte trasera del inmueble. En la reacción policial, el hoy procesado resultó herido.

Alias Pólvora, hacía parte del cartel de los más buscados en Buenaventura, por quien las autoridades ofrecen 200 millones de pesos. En medio de la audiencia de imputación de cargos, se conoció que entre las imputaciones, se resaltan algunas acusaciones como:

La de secuestro y extorsión, por los hechos ocurrido el pasado 18 de agosto de 2020 en el Puente del Piñal, Allí, dos personas que se bajaron de un bus de servicio intermunicipal fueron abordadas por un grupo de 10 hombres armados, que las interrogó sobre su visita en ese sector. Posteriormente, los sujetos que se identificaron como miembros de la banda La Local los subieron a dos motocicletas con rumbo a uno de los barrios del puerto. 

Tras ingresar a las víctimas a una vivienda donde fueron custodiadas, les habrían exigido $3.000.000 de pesos para dejarlas en libertad. Uno de los retenidos logró convencer a un secuestrador de acompañarlo a un cajero automático para retirar el dinero, mientras su amigo se quedaba en la casa. La víctima logró escaparse y llegar hasta las instalaciones de la Armada Nacional, donde pidió ayuda para la liberación de su amigo.

Unidades del Gaula llegaron a la casa y encontraron a la víctima atada de pies y manos.

De igual forma, y de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, a José Everth Ortiz también se le acusa de haber participado en la muerte de 6 personas asesinadas en Buenaventura, el pasado 30 de diciembre, debido a la división de la banda La Local, entre Los Chotas y Los Espartanos.

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar la criminalidad organizada y los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo el Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

Sobre la Tramacua, se conoce que es una cárcel de máxima y mediana seguridad, donde criminales como Garavito y Uribe Noguera cumplen su condena, sin olvidar que en este centro carcelario en Valledupar; estuvieron también alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, y Miguel Rodríguez Orejuela, cofundador del cartel de Cali.

CÁRCEL LA TRAMACÚA (A continuación, esta pequeña reseña, tomada del diario el Tiempo)

Algunos de los vecinos que tendrá Alias “Pólvora”.

¿Cómo es la vida en la Tramacua?

En uno de los pabellones, el destinado a los perpetradores de los crímenes más aberrantes, no hay casi espacio para que se filtre la luz: tiene 20 celdas de seis metros cuadrados, de las cuales los reos no salen sino para tomar el sol una vez al día o eventualmente en grupos de 10 presos. Es tan poco el tiempo que salen de sus celdas, que no acuden a la tradicional ‘chaza’ que suele haber en las cárceles, sino que ésta va a ellos para que se abastezcan. Así lo narró el periódico El Tiempo dos años atrás, en un recorrido que pudo hacer en el centro carcelario.

FEMINICIDAS Y ABUSADORES SEXUALES

En dicho pabellón transcurre la vida de feminicidas y abusadores como Rafael Uribe Noguera, condenado por el caso Yuliana Samboní, al igual que Luis Alfredo Garavito, alias la ‘Bestia’, quien acabó con la inocencia y la vida de más de 200 niños. Irónico es que, bajo un mismo techo, entre depredadores sexuales, puedan compartir televisor: colgados en el pasillo, de manera artesanal, hay uno por cada dos celdas.

Javier Velasco, quien asesinó y empaló a Rosa Elvira Celi en el Parque Nacional (Bogotá), el 24 de mayo de 2012 también cumple su condena la Tramacua. Convive bajo el mismo techo con Manuel Octavio Bermúdez, ‘el monstruo de los cañaduzales’, un vendedor de helados que abusó de 21 niños entre los 9 y los 13 años, utilizando lidocaína para anestesiarlos.

SECUESTRADORES, DE SUS PROPIOS HIJOS, Y EL ‘PABLO ESCOBAR’ DE BUCARAMANGA

Desde el primer mes de este año, entre los muros de la Tramacua, también vive alias ‘Pichi’, el ‘Pablo Escobar de Santander’, quien ya había estado en la Picota, pero huyó luego de que un juez le diera el beneficio de casa por cárcel. El capo, según registros de las autoridades, tenía el control del 80% del narcotráfico en Santander.

Orlando Pelayo, quien ordenó el secuestro y asesinato de su hijo de 11 meses, en 2008, en Zipaquirá, es otro de los que permanece en esta cárcel de Valledupar. El menor fue hallado muerto en una bolsa de luna entre Tabio y Chía (Cundinamarca); Pelayo permanece en el Pabellón especial, al igual que Uribe Noguera.

SICARIOS Y CAPOS DEL NARCOTRÁFICO

Jhon Jairo Velázquez, alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar estuvo preso en la Tramacua. Allí fue encarcelado de manera provisional en 2018, cuatro años después de su salida de la cárcel de Alta Seguridad en Cómbita, al ser imputado por extorsión y concierto para delinquir. Falleció el 6 de febrero de 2020, por metástasis de un cáncer de esófago.

Miguel Rodríguez Orejuela, cofundador del cartel de Cali, tuvo una estancia en la Tramacua, conforme con el Inpec. En la actualidad, está pagando una condena de 30 años en la institución correccional federal Edgefield (Carolina del Sur), Estados Unidos.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.