Se teme que se venda algún porcentaje que pertenezca al Distrito

En un hecho que llama poderosamente la atención en Buenaventura, en las últimas horas se conoció a través de una carta al parecer firmada por el empresario y ex gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González; la posible negociación de venta que se estaría llevando a cabo al interior de la junta de accionistas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

En ella, se conocen algunos apartes en el que, según lo indicado por Julio González, la venta estaría siendo del 51% (exigida por el comprador) razón por la cual, se teme por algunos socios de la empresa, que en la división de venta que debería ser entre algunos accionistas privados, minoritarios; se venda algún porcentaje que pertenezca al Distrito.

Ante esta situación, el periodismo de Noticias Al Punto abordó al Alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahita a quien le preguntó: ¿Alcalde, que se conoce sobre una posible intención de venta de acciones al interior de la sociedad portuaria de Buenaventura? A la cuál respondió que, “La sociedad portuaria es una empresa mayoritariamente privada, de capital privado, 83% de su capital es privado, sólo está el 2% del Gobierno Nacional, y el 15% de Buenaventura; los privados podrán vender su capital sus acciones cuando consideren, el Alcalde no tiene acciones para vender eso es contundente (…) esas acciones son del Pueblo de Buenaventura solo lo representamos coyunturalmente porque somos el Alcalde hoy; pero nosotros no tenemos acciones para vender así que no hay intenciones para nosotros” Puntualizó el mandatario de los bonaverenses.

Estas declaraciones, si bien dan un poco de tranquilidad, al mismo tiempo preocupan a algunos socios y comunidad en general, toda vez que, en la carta enviada a los accionistas, Víctor Julio González, quien es suplente del señor Alfredo Elías Ceballos, mano derecha del Alcalde, indica que, “Enero/2021. El pasado 7 del presente mes, se recibió por parte de los interesados en compra, comunicación con varios aspectos que a la fecha es motivo de análisis por quienes representamos a los vendedores; para que a más tardar el 22 de este mes se logre concretar la operación de compra”, al parecer, esta afirmación incluye un porcentaje mínimo de las acciones de Buenaventura, de que se conoció estaría siendo un 5%.

Noticias Al Punto intentó en varias ocasiones comunicarse con el empresario Víctor Julio González y conocer exactamente a qué vendedores el representa, y no fue posible.

Otro de los apartes de la carta, indica que, de llevarse a cabo la negociación, esta sería paga en dos contados, el 80% del valor de la compra a la finalización de la diligencia, y el 20% al cierre de la negociación. De igual forma, hay una variable no vinculante, que consiste que, de presentarse alguna situación adversa durante el proceso, el comprador estaría en la libertad de retirarse del proceso.

Sobre el comprador se conoció que es de nacionalidad árabe.

Se espera que, para el próximo 26 de marzo, fecha en que se tiene prevista la Asamblea ordinaria estatutaria de Sociedad Portuaria de Buenaventura, que está agendada iniciar a las 10:00 a.m. en el Auditorio de la Compañía, la cual se efectuará en forma virtual y presencial, con un aforo permitido no mayor de 50 personas, se despejen las dudas y se conozca el avance o no de la negociación.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.