En lo corrido del mes de noviembre ya son 138 infectados por el virus.

Así lo confirmó en las últimas horas la Secretaria de Salud Distrital, Francy Esther Cándelo, a través de una entrevista dada a los medios de comunicación el día inmediatamente anterior, argumentando que es preocupante el aumento que se ha registrado en los últimos días, rompiendo todo tipo de estrategias las cuales habían implementado para mantener el mínimo riesgo de contagio.

Cabe indicar que, en días anteriores el mismo Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, había reconocido que Buenaventura, era una de las pocas ciudades exitosa en el manejo de la pandemia por covid-19.

De acuerdo al balance entregado por la primera autoridad en salud del Distrito, el mes anterior (octubre) fueron 91 casos positivos para COVID-19, y en los 17 días que han corrido de noviembre ya se tiene un consolidado de 138 casos de contagio y cuatro personas fallecidas, razón por la cual desde la Secretaría de Salud se prendieron las alertas por el considerado incremento de infectados y poca responsabilidad en el comportamiento adecuado de la comunidad en atender al uso de los elementos de bioseguridad.   

“Es muy preocupante porque si ese comportamiento continúa de esa manera, podemos llegar a tomar unas medidas muy drásticas para el mes de diciembre, entonces el llamado a la comunidad es a continuar implementando las medidas como el uso del tapabocas, a evitar salir si no es necesario hacerlo”, expresó Francy Esther Cándelo, secretaria de Salud de Buenaventura.

A su vez, se comprometió en duplicar los esfuerzos, regresando a las calles a continuar educando la población en cuanto a medidas de seguridad, donando tapabocas y explicando en detalles los riesgos y facilidades para controlar el virus.

Secretaria de Salud, haciendo recorridos en las calles.

“Vamos a volver a las calles a realizar pruebas, porque también es importante que en la medida que se detecten los casos positivos de forma oportuna se haga una intervención, que permita realizar pruebas rápidas en los diferentes puntos de la ciudad, enfoncando nuestros esfuerzos en aquellas jornadas que en algún momento hicimos en todas las comunas”.

Sobre el balance de los casos de Covid- 19 que se han presentado en Buenaventura, la secretaria de Salud Distrital, dijo que, “La enfermedad en esta ciudad está en todas las edades y ha sido más complicado en pacientes jóvenes que en los adultos como se esperaba”.

ESTADÍSTICAS

SEPTIEMBRE: 148 casos

OCTUBRE: 91 casos

NOVIEMBRE: (17 días 138 casos y cuatro fallecidos). Se han descartado 70 casos a través de pruebas que salieron negativas.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.