El Centro Recreacional Acuaparque aquel que desde hace seis años estuvo planeado para ser entregado a la comunidad de Buenaventura, y que a raíz de los múltiples incumplimientos por parte del contratista Freddy Mosquera, junto con los malos manejos económicos que dejó la administración de Bartolo Valencia Ramos, quien entregó por intermedio de la Secretaría de Infraestructura el 94% del presupuesto, dejando una obra física del 20%, no será viable por el momento, a pesar de los deseos de la actual administración en hacerlo realidad.

En las últimas horas, la Dirección Nacional de Planeación (DPN), comunicó a la Dirección de Planeación de la Alcaldía Distrital, la devolución de más de 3 mil millones de pesos, los cuales tenían que ser invertidos en la totalidad del proyecto Acuaparque, confirmando que las demoras e inconvenientes registrados en las dos últimas administraciones dejaron una obra inconclusa generando ser catalogada como detrimento patrimonial.

Piscina abandonada.

Así las cosas, se cancela de manera definitiva los recursos pendientes de desembolso y se ordena el reintegro de los dineros que se aportaron para la construcción, hoy inconclusa y actualmente paralizada.

Mientras se adelanta el inicio de los procesos de responsabilidad fiscal para que se devuelvan los recursos, es importante resaltar que al mismo tiempo se adelantan investigaciones a los implicados en el agravio.

La construcción que contaba con una inversión de 3.800 millones de pesos provenientes de regalías, fue adjudicada un 29 de julio de 2015 por intermedio de una licitación obtenida por el Consorcio Acuaparque, cuyo representante legal es Fredy de Jesús Mosquera.

Actualmente el predio no tiene dolientes, y está siendo aprovechado por personas quienes han visto el lote, como un espacio para la construcción de viviendas ilegalmente.

Cabe indicar que la obra Acuaparque, hace parte de las 22 obras catalogadas por la Contraloría como ´Elefantes Blancos´ en el Valle del Cauca.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.