Debido a la grave situación de orden público que se presenta en el Valle del Cauca en medio del paro nacional, la gobernadora Clara Luz Roldán y la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, anunciaron que fue declarada la alerta roja en la red hospitalaria.

“Hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria con características humanitarias mientras dure nuestra situación de orden público, con ella quedan suspendidas temporalmente todas las actividades hospitalarias programadas, cirugías consulta externa. Nos vamos a concentrar en la prestación de servicios de urgencias y urgencias vitales”, sostuvo la secretaria Departamental de Salud.

Los bloqueos en varias vías de la región impiden el paso de las ambulancias, producto de ello, tres pacientes que requerían traslados urgentes a centros hospitalarios murieron en las últimas horas en el departamento.

“En el día de ayer en la referencia de una paciente de Palmira a Tuluá, un bloqueo en San Pedro evitó su desplazamiento y la señora muere, en la vía, en la mañana del día de ayer, un paciente con una urgencia vital hacia Buenaventura, el atraso por bloqueos en la vía lo llevó a la muerte antes de llegar a la institución hospitalaria y un paciente en Roldanillo con una emergencia renal murió en el hospital sin poderse trasladar”, informó Lesmes.

Las ambulancias han sido blanco de ataques en medio de las manifestaciones, en total 23 de estos vehículos han sido vandalizados.

El personal médico también se ha visto afectado, desde el Gobierno departamental se elevó un llamado a quienes participan de las diferentes actividades en medio de las manifestaciones para que no se atente contra el sistema de salud y el personal médico.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.