Alertan desaparición de dos líderes comunitarios del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura

A través de un comunicado oficial emitido por las organizaciones de bases, Proceso de Comunidades Negras (PCN) y, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA); jurídicamente reconocidas instituciones ante el gobierno y la comunidad Internacional.

Declaran y denuncian de manera pública, la desaparición de dos líderes pertenecientes al consejo comunitario del Río Yurumanguí, ocurrida desde el pasado 28 de noviembre del año en curso.

La carta, la cual fue enviada al Ministerio Público, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, entre otros organismos; afirma que, los hoy ausentes quienes responden a los nombres de Abencio Caicedo Caicedo, y Édinson Valencia García, desaparecieron momentos en que se dirigían a sus respectivos hogares ubicados en el corregimiento de Yurumanguí.

Por este motivo, extienden su preocupación y posterior petición de búsqueda que, permita dar con el paradero y, precisar si se debe a una presunta retención en contra de su voluntad. Las directivas de las organizaciones antes mencionadas, suplican en la misiva:

“Apelamos a cualquier actor que por alguna circunstancia los haya retenido devolverlos a su territorio y, a los organismos antes mencionados (Ministerio Público, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional); adelantar las gestiones pertinentes para salvaguardar la vida y honra de los integrantes del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí”.

En el contexto, las autoridades locales adelantan las diversas verificaciones del caso para poder entregar un detalle preciso; sobre la denuncia hecha por parte de los líderes comunitarios denunciantes del suceso.