Acusado de ser “El sapo de la ley” y de hacerlo responsable de las capturas de dos presuntos hombres pertenecientes a bandas delincuenciales, en las últimas horas Juan Pablo Mina, un tendero de la ciudad de Buenaventura, residente en el sector conocido como ‘Punta Icaco’, se vio obligado a abandonar su lugar de residencia junto con su familia debido a las múltiples amenazas y persecución por parte de la banda conocida como ‘La Local’, en Buenaventura.

Según las declaraciones hechas por parte del denunciante, los sujetos le aseguraron que otro de los grandes motivos por el cual era objetivo militar, se debe a su acercamiento con las autoridades de Policía, afirmación que el tendero asegura que es falsa, toda vez que el motivo correspondía al acompañamiento de las autoridades debido a las denuncias instauradas en la Fiscalía, en aras de recibir medidas que le garantizarán la tranquilidad y libertad en su territorio.

Pese a que en varias oportunidades dio a conocer su caso ante las autoridades, estas no atendieron el llamado del tendero, ni mucho menos adelantaron las respectivas investigaciones que permitiera a que el hombre no se viera desplazado de su mismo territorio.

Las amenazas en contra de mi vida vienen desde el 28 de enero a mí me estaban cobrando una extorsión por dos millones de pesos, yo les dije que no tenía esa plata y por eso se me llevaron el equipo de sonido”, Expresó el denunciante.

De igual forma agregó, “Antes ya me habían dicho que iban a entrar a mi casa, y no iban a dejar ni cucaracha viva a todos nos iban a matar, por esas amenazas y pánico, el día martes, me tocó a las ocho de la noche salir del negocio, dejando todo abandonado, salí con la ropa que tenía en el cuerpo; esto luego de ver algunas personas sospechosas por el sector”.

Juan pablo, el líder comunitario que tenía una pequeña tienda en el sitio, asegura que se encuentra escondido y que el trabajo de las autoridades ha sido muy lento por lo que quiere que le garanticen la vida y seguir sus actividades como comerciante.

A pesar de que Juan Pablo ha denunciado desde hace siete años esta operación armada criminal en Punta Icaco, ninguna medida eficaz se ha adoptado en materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, de la Polícia Nacional, ni de autoridades competentes para proteger la vida e integridad de Punta Icaco.

Desde un lugar desconocido, el hombre pide a las autoridades locales, y organizaciones internacionales adelantar estrategias que garanticen la seguridad de los moradores al interior del Espacio Humanitario.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.