La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley 489 de 2021 de Cámara y 212 de 2019 Senado que pretende reducir la jornada laboral.

La discusión que llevó más de 10 horas en el cual se debatieron varias proposiciones y argumentaciones para ajustar el articulado, finalmente terminó con 117 votos por el sí y 8 por el No.

La reducción de la Jornada laboral será progresiva y se pasará de 48 horas a la semana a 42 sin afectar los salarios de los trabajadores, lo que busca la iniciativa es que los colombianos tengan más tiempo con sus familias y mejorar las condiciones laborales en todo sentido.

La nueva jornada laboral comenzará a regir dentro de dos años, de manera gradual, así: inicialmente se reducirá una hora, luego otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Cabe recordar que está iniciativa fue presentada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez y tuvo algunos ponentes al representante Juan Diego Echavarria, quien manifestó que «después de dos días de debate se puede afirmar que hoy las reglas de las mayorías se impuso en el Congreso para reconciliar todos los trabajadores porque la reducción de la jornada laboral va a mejorar las condiciones de los trabajadores serán más felices y más productivos y tendrán más tiempo con la familia y la recreación ahora solo queda la conciliación».

Asimismo el representante Jairo Cristancho Tarache dijo que es un mensaje para las empresas y trabajadores para que haya más fraternidad y más sábados con las familias».

Finalmente otro de los coordinadores el ponente Jhon Arley Murillo resaltó que fue un proyecto que terminó en la unión de esta Plenaria, no obstante las diferencias siempre había una voluntad de todos por sacar adelante esta iniciativa porque hoy los trabajadores colombianos son los más beneficiados.

Por. Diario de Occidente.

By admin