Las autoridades de las organizaciones indígenas del Chocó, se permite manifestar a la opinión pública, que, al día de hoy, la Secretaria de Educación del Chocó, en el marco de los contratos celebrados con los operadores indígenas durante la vigencia 2019, no han sido liquidado debido a que la entidad contratante no ha realizado el pago de dichos contratos, los cuales debieron ser liquidado a 31 de diciembre de 2019.

Pese a que se han realizado diferentes acercamientos con la Secretaria de Educación como supervisor y la Gobernación del Chocó, la entidad supervisora ha hecho caso omiso a los múltiples reclamos de los operadores de educación, dilatando el proceso, causando así detrimento a los operadores indígenas los cuales se están viendo abocado a enfrentar demandas judiciales por el no pago de dichos recursos, los cuales corresponden al 50% de la liquidación del contrato de 2019.

Habiendo trascurrido ocho meses donde debió haberse realizado dicha liquidación, la Gobernación del Chocó, no ha dado una respuesta clara y efectiva para darle solución a esta problemática. Por otro lado, con fecha 31 de enero del año 2020, los operadores indígenas firmaron con la Gobernación del Chocó, el contrato de administración educativo para esta vigencia, dentro del cual se pactó un anticipo del 40%, anticipo que fue girado en dos contados incumpliendo dicho contrato, teniendo en cuenta, que este debió ser pagado en un solo giro. En el momento la Secretaria de Educación –

Gobernación del Chocó, se encuentran en mora con los operadores indígenas en el giro del 20% del primer pago, el cual hace parte del 60% del restante del contrato de la vigencia 2020, el cual debió pagarse en tres contados y hasta la fecha no se ha recibido ningún pago de este valor, teniendo en cuenta que ya hemos ejecutado el 40% del anticipo, y se han presentado los respectivos informes y la entidad ha sido pasiva en la respuesta a los mismo.

Ante los incumplimientos por parte de la Gobernación del Chocó –Secretaria de Educación, frente a las circunstancias actuales manifestamos ante la opinión pública, que acudiremos a las vías de hechos, a partir del primero 1 de septiembre del año 2020, donde se tomarán pacíficamente las dos vías carreteable que conducen al departamento del Chocó. Por lo que pedimos a la sociedad chocoana, que nos comprendan y se solidaricen con nuestras exigencias.

By admin