22 de febrero de 2021

[views]

El líder de la banda, alias “Juampi”, se hacía pasar por director de un grupo de cazatalentos, promocionando y realizando la búsqueda de jóvenes promesas del fútbol en el Valle del Cauca.

#LaNoticiaComoDebeSer…

A través de actividades investigativas y de inteligencia policial desplegadas por más de un año, en las tomas horas la Dirección de Antinarcóticos en medio de operativos simultáneos logró la captura de 12 integrantes de una red narcotraficante que al parecer trabajaba en conjunto con el Grupo Delictivo Organizado ‘La Local’ de Buenaventura y otros redes del narcotráfico en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Caquetá y Putumayo.

Esta organización narcotraficante era liderada por Juan Pablo Filigrana conocido en el mundo criminal como ‘Juampi’, Yeison Valencia Gutiérrez, ‘Yeison’ y Ferley Llamo Mestizo alias ‘Cachi’, quienes presuntamente estarían encargados de la consecución de drogas ilícitas para el GDO ‘La Local’.

Alias ‘Juampi’ y sus socios alias ‘Yeison’ y ‘Cahi’ mantenían una estrecha relación de amistad y asocio con cabecillas del Grupo Delictivo Organizado ‘La Local’ entre los que figura alias ‘Don A’, encargado de coordinar las actividades ilícitas en zona rural y urbana del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), quien financiaba ademásel 70% de la actividad de esta red narcotraficante.

Para ocultar su actividad delictiva ‘Juampi’, se hacía pasar por director de un grupo de cazatalentos, promocionando y realizando la búsqueda de jóvenes promesas del fútbol en el Valle del Cauca, organización con la cual lavaba dinero producto del narcotráfico.

De esta red narcotraficante también hacían parte alias ‘Perla’ y ‘Sebastian’ quienesrealizaban actividades de coordinación para el envío de drogas ilícitas, se movían entre Bogotá, Medellín y el Caribe; ‘Kicho’ y ‘Pedronel’ desempeñaban un papel logístico en el alistamiento, cargue y ocultamiento del estupefaciente; otros cinco integrantes ‘Lucero’, ‘Julián’, ‘Nene’, ‘Anabelle’ y ‘Óscar’ coordinaban y garantizaban el transporte de la droga hacía Maicao en la Guajira.

Con la desarticulación de esta organización se afecta la comercialización de estupefacientes a nivel nacional e internacional, así como la neutralización de 7 eventos delictivos, avaluados en más de $US 6 millones de dólares.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.