Golpe contundente al crimen organizado en Buenaventura: Capturados el cabecilla de la organización narcotraficante ‘Clan de los Bustamante’, aliada a la estructura criminal ‘La Local’, y seis integrantes más, vinculados al tráfico de estupefacientes y el lavado de activos.

Dentro de los capturados de esta estructura, que tiene nexos con el Grupo Delincuencial Organizado ‘La Local’, figura el cabecilla alias ‘Puma’. La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la oficina en Colombia de la Agencia ICE/HSI de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, capturó a siete señalados integrantes de la organización transnacional de narcotráfico ‘Clan de los Bustamante’, que delinque en Buenaventura y que tiene nexos con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Local’ en ese puerto sobre el Pacífico.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se pronunció en relación a la captura del ‘Clan de los Bustamante’ y señaló que, contaba con toda una cadena criminal para el envío de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, iniciando con la fabricación del alcaloide directamente en los laboratorios ubicados en el departamento del Cauca, para luego transportarlo por vía terrestre hasta los principales puertos de Colombia como Buenaventura.

Durante la investigación se estableció que esta estructura se dedicaba a la producción, transporte y comercialización de estupefacientes, así como al lavado de activos y la financiación de grupos al margen de ley. Esta organización narcotraficante estaba bajo el mando de Alejandro Parra Bustamante, conocido como ‘Puma’, ubicado y puesto a disposición de la justicia en el puerto vallecaucano.

Según la Policía, el operativo se produjo en Buenaventura, Cali, Bogotá y Ansermanuevo territorio de Valle del Cauca, los capturados hacían parte de la red que se dedicaba a la producción, transporte y comercialización de estupefacientes, además de, lavado de activos y financiación de grupos ilegales.

Respecto al lavado de activos, el Clan Bustamante, usaba un sistema informal de transferencia de fondos en principales ciudades del país, usando como fachada actividades supermercados y minimercados, para ocultar las ganancias ilícitas resultado de la venta de cocaína, en adición, a través de diferentes inversionistas camuflaba sus ingresos con la compra de bienes inmobiliarios, entre otros.

Los otros capturados son conocidos como ‘Quicharo’, ‘Plaza’, ‘Rolo’, ‘Flaco’, ‘El Enano’ y ‘Samper’ señalados como presuntos responsables del procesamiento, producción, comercialización y transporte del alcaloide, así como de las actividades de lavado de activos.

Entre tanto, el Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que las labores policiales en Buenaventura han logrado una reducción del 33% en los homicidios, además de 151 capturas.

By admin