En total son siete (7) los jóvenes que se encuentran desaparecidos en la zona.

Como Dramática, así ha sido denunciada la situación por la que están atravesando un grupo de familias asentadas en los sectores de Zaragoza, Córdoba y San Cipriano en Buenaventura, ante la supuesta presencia de hombres fuertemente armados al parecer; responsables de algunas desapariciones forzadas.

Durante la investigación realizada por este medio de comunicación, logramos establecer que, desde hace 20 días, cinco jóvenes desaparecieron del lugar y, por miedo a retaliaciones, sus familias no han denunciado el caso.

Sin embargo, una fuente quien abandonó el lugar por miedo a que sus hijos fueran reclutados o desaparecidos; nos contó en detalles lo sucedido, asegurando que un grupo hermético se comunicó con los familiares de las cinco personas retenidas, comunicándoles que estos estarían muertos y, les estregarían los cuerpos siempre y cuando fuesen a reclamarlos únicamente mujeres. Al no cumplir con esta orden, y hacer presencia algunos hombres, nuevamente llamaron y les indicaron que, no se los entregarían.

“Hay grupos al margen de la ley, la gente no se atreve a denunciar por miedo a que les suceda algo, en San Cipriano se llevaron cinco jóvenes y ya han indicado que los asesinaron, es lo que han dicho. De Zaragoza se han desaparecido otros dos y, no hay reporte de sus paradero”. Expresó un testigo denunciante.

Hasta el momento, la preocupación es mayor, pues algunas personas han optado por enviar sus hijos fuera del territorio para evitar que corran el mismo riesgo de los cinco anteriores. A esto, se le suma que las autoridades militares no han hecho presencia en el lugar, creando una incertidumbre constante.

Cabe resaltar que, desde la semana anterior, varios hombres armados, al parecer pertenecientes a grupos guerrilleros, están haciendo diversos patrullajes en diferentes sitios rurales de Buenaventura.

“Hacemos esta denuncia pública a través de este medio para que las autoridades puedan hacer presencia en el sitio y evitar mayores desapariciones; yo tuve que salir con mis hijos pero allá hay gente que por miedo no denuncia”. Puntualizó la persona testigo de los hechos.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.