Las autoridades de salud del Valle se mostraron preocupadas por la llegada de la Navidad y el Año Nuevo y enfatizaron en su llamado de mantener las medidas de bioseguridad para evitar que se incrementen los casos de covid -19.

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, enfatizó en que esta es una Navidad atípica como consecuencia de la pandemia y llamó a los vallecaucanos a cuidarse.

La funcionaria dijo que este diciembre “no debe haber novenas navideñas, ni fiestas de fin de año, ni festividades empresariales, ni despedidas, ni conciertos, este es un año atípico donde vamos a tener una Navidad en casa con nuestra familia, pero no puede haber reuniones grandes de personas porque el riesgo es muy alto”.

Las autoridades de salud indicaron que la segunda quincena de diciembre y la primera de 2021 podrían ser las más complejas por las celebraciones navideñas y dijeron que de incrementarse los casos de covid -19 durante este fin de año habrá que tomar de nuevo medidas estrictas.

Lesmes reiteró la preocupación por el incremento de casos de coronavirus en el Valle, como también el aumento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos que ya es del 60% y por las demoras en los resultados de las pruebas.

Cifras

Las cifras de nuevos positivos por covid -19 en el Valle del Cauca se volvieron a incrementar este martes en el Valle del Cauca de manera alarmante.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el departamento se diagnosticaron ayer 1.216 nuevos casos positivos, con lo que la cifra de enfermos en la región llegó a 91.338 infectados desde que se presentó el primer caso en el Valle.

Por otra parte, el número de muertos en el Valle ayer fue de 18 personas, de las cuáles doce se registraron en Cali, dos en Buga, una en Cartago, una en Tuluá y una en Roldanillo.

A nivel nacional se registraron 7.612 nuevos casos de coronavirus y 174 muertes por esta pandemia.

La cifra total de contagios en el país llegó ayer a un millón 156 mil 675 casos mientras que los fallecimientos ascienden a 33.148 casos.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.