En hechos que son materia de investigación las autoridades adelantan las respectivas diligencias para esclarecer una posible masacre originada en zona rural de San Andrés de Tumaco en el departamento de Nariño.

La denuncia sobre el hecho, fue instaurada por la Asociación Nacional de Ayudas Solidarias ANDAS denunció el asesinato de 8 personas.

En un comunicado que fue remitido a la Fundación Paz y Reconciliación, y que ésta divulgó a través de su cuenta de Twitter, informa que el hecho acaeció en horas de la mañana del pasado 21 de febrero cuando hombres fuertemente armados y vestidos con prendas camufladas hicieron acto de presencia en la vereda Puerto Rico, para luego arremeter contra miembros de la comunidad congregados en el escenario deportivo mientras presenciaban un campeonato de microfútbol.

En algunas informaciones entregadas a diversos medios Nacional, los habitantes de la vereda Puerto Rico habrían denunciado la muerte de varias personas sin determinar la cantidad, pero sí confirmaron que dos de los asistentes estaban heridas de disparos de bala realizados por el grupo armado.

Al mismo tiempo se conoció que al menos 8 personas muertas, dos heridas y remitidas a centros hospitalarios en la hermana República del Ecuador y un número no determinado de retenidos por parte de los actores armados.
Según testigos pertenecientes a las comunidades campesinas de la zona, algunos de sus conciudadanos fueron capturados por los agresores y posteriormente fueron amarrados y sometidos por parte de éstos, en un acto claro de violación hacia sus derechos humanos.

De acuerdo con la versión de ANDAS, La comunidad denunció una presunta negligencia por parte de las autoridades militares de la zona para atender el hecho, indicando que, pese a que la denuncia se realizó en horas de la mañana, en la tarde no había presencia de Policía y Ejército en el territorio.

En este comunicado, ANDAS señala como autores materiales de la masacre al GAOR ‘Los Contadores’; así como reporta del despliegue de éste hacia la vecina vereda de Brisas del Mataje.

Los cuerpos de las víctimas de la masacre han ido apareciendo dispersos en distintas partes de la zona; miembros de la comunidad han informado del hallazgo de los cadáveres de tres de los pobladores locales cerca a Llorente, en el denominado kilómetro 63; con posterioridad, reportaron la aparición de otros tres cuerpos en la zona conocida como El Carmen; y últimas informaciones señalan el descubrimiento de 2 más en la zona de Gualtal.

Desde la secretaría de Gobierno del departamento de Nariño se pronunció Francisco Cerón, quien expresó rechazo contundente por los hechos de violencia ocurridos en la vereda Puerto Rico, además de los reportados en últimas horas en Frontera y Brisas del Mataje, del municipio de Tumaco.

“Se conoce simplemente que hay unos enfrentamientos en el territorio fronterizo, pero no tenemos claro el panorama. Estamos esperando que este lunes a primera hora las autoridades nos brinden mayor información en un comité de garantías que vamos a realizar”, manifestó Paola Gómez, secretaria de gobierno de Tumaco en diálogo con RCN Radio en primeras horas de la tarde del pasado 21 de febrero.

El ministro de Defensa, Diego Molano, convocó un consejo extraordinario de seguridad a primera hora de la mañana en Nariño, que contará con la asistencia del Alto Mando de las Fuerzas Militares y las autoridades departamentales.
A continuación, la alerta de masacre emitida por la Asociación Nacional de Ayudas Solidarias ANDAS y replicada por Paz y Reconciliación Colombia.

Fuente. Infobae

By admin