Denuncian que hombres pertenecientes al ‘Clan Golfo’ incursionaron en la comunidad de San Isidro y la Esperanza cerca al Bajo Calima

El hecho ha ocasionado confinamientos que le impide a la comunidad adelantar su labor diaria de pesca y caza.

En las últimas horas diversas organizaciones sociales denuncian de manera pública la incursión armada del Clan del Golfo en zona rural de Buenaventura, exactamente en las comunidades de San Isidro y La Esperanza, localizadas en el corregimiento del Bajo Calima.

De acuerdo con la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz y el Proceso de Comunidades Negras de Colombia, el hecho se registró la tarde anterior, cuando varios sujetos desconocidos en la zona, adelantaron múltiples retenes en el río San Isidro con el objetivo de controlar el paso de las personas y lo que transportaban en sus embarcaciones.

Según la información obtenida por el momento, son cinco las comunidades que se han desplazado hacia otras veredas y zona urbana del Distrito; debido a que, de acuerdo a las versiones entregadas por los subversivos, estos buscarán apropiarse del territorio.

Para la Comisión Inter eclesial y también la plataforma Codhes, la presencia de los hombres armados y encapuchados estaría generando combates entre GAO AGC y el ELN, grupo que también hace presencia en la zona.

Además, la Comisión expresó que algunas de esas comunidades vienen siendo afectadas recurrentemente por la violencia, lo cual ha producido confinamientos que les han impedido adelantar con libertad sus labores de caza, pesca y cosecha.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al caso.