Dos días y 7 muertos en Buenaventura. En Noticias Al Punto, les informamos en contexto

Son tres (3) los homicidios registrados en el año 2.022. Los cuatro restantes se registraron a pocas horas de culminar el año 2.021.

Han trascurrido tan solo 39 horas de haberse iniciado el año 2.022 y, la comunidad bonaverense no sale del asombro y la preocupación por los últimos hechos de sangre que alteran la tranquilidad en Buenaventura, al tiempo que genera un mar de expectativas y rumores relacionados a lo que podría pasar en los próximos días con relación a un presunto termino de tregua entre bandas delincuenciales y/o ajustes de cuentas.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, es que, de los últimos siete (7) asesinatos, cuatro (4) corresponden a menores de 22 años de edad, lo que preocupa aún más estas acciones delictivas.

Por otro lado, y con el ánimo de precisar las muertes ocasionadas en las últimas horas.

Desde la dirección de noticias de este medio de comunicación, queremos dar a conocer en contexto, el balance, fecha y hora exacta de los acontecimientos, de manera que la comandancia del Distrito de Policía en la ciudad sea clara al pronunciamiento de los últimos homicidios.

PRIMER ATAQUE SICARIAL.

31 de diciembre de 2021- 13:00 hrs. Hecho ocurrido en la zona rural de Buenaventura, kilómetro 14, vereda la Caucana. La víctima un hombre quien contaba con 37 años de edad y fue identificado con el nombre de José Manuel Riascos Delgado, recibió varios impactos de bala en su humanidad quedando sin vida en el sitio antes mencionado.

SEGUNDO ATAQUE SICARIAL, LA VÍCTIMA MUERE EN LA CLÍNICA.

Hecho ocurrido el pasado 31 de diciembre a las 21:00 hrs. El sitio, barrio Miraflores, allí, según las informaciones fueron dos las personas heridas; sin embargo, se conoció de la presencia de uno de ellos quien fue trasladado hasta la clínica Santa Sofía, quien horas después, según el reporte entregado a este medio de comunicación, falleció a la 1:00 am del 01 de enero de 2.022.

La víctima respondía al nombre de Miguel Riascos, hijo de un reconocido docente de la ciudad de Buenaventura y actual rector de la Institución Educativa, Teófilo Roberto Potes, INETERPO. Las causas, están siendo investigadas por la policía judicial.

TERCER ATAQUE SICARIAL. DOS MUERTOS

Se trata de un doble homicidio perpetrado, según el informe de las autoridades hacia las 11:32 minutos de la noche del 31 de diciembre, el suceso, ocurrió en la calle Piedras Cantan del barrio Viento Libre, las víctimas respondían a los nombres de Bryan Steven Ramos de 21 años de edad y Carlos Andrés Rentería de 19 años de edad.

Estas personas fueron halladas al interior de una vivienda con diferentes heridas en sus cuerpos ocasionadas por armas de fuego. Las primeras hipótesis indican que estos sujetos fueron sorprendidos cuando dormían en la residencia.

Las investigaciones se adelantan por parte de las autoridades pertenecientes a la Fiscalía.

CUARTO ATAQUE SICARIAL.

Habría ocurrido hoy, 02 de enero cerca de las 03:00 de la mañana en la reconocida calle la Garrido, ubicada a pocos metros del Firme. Allí, la víctima fue sorprendida por dos sujetos quienes le propinaron varios impactos de bala en su humanidad y huyeron del sitio con rumbo desconocido, alertando de esta manera a varias personas que a esa hora disfrutaban y compartían de la popular fiesta callejera que se realiza en este sector de la comuna 2.

El muerto, respondía al nombre de Luis Alberto Riascos Miranda tenía 19 años de edad y, según las declaraciones entregadas a este portal de noticias, el joven había llegado de vacaciones a Buenaventura procedente de la ciudad de Santiago Cali, lugar donde adelantaba los estudios de Derecho en una universidad de la Capital del Valle del Cauca.

En Buenaventura residía en el barrio Alberto Lleras Camargo.

QUINTO ATAQUE SICARIAL.

Eran las 11:00 am, cuando las autoridades de criminalística atendieron un nuevo reporte de homicidio, esta vez, registrado en el barrio la Playita, calle conocida como la “Mata 7”, allí, un joven de 21 años de edad fue acorralado por sujetos desconocidos quienes le propinaron varios impactos de bala dejándolo tendido a pocos metros de la entrada principal a una vivienda del sector.

El occiso, fue identificado como Edier Yesid Hinestroza Sinisterra, natural de esta ciudad y muy conocido en el lugar, debido a que residía en el sitio desde niño. Sobre los hechos, pocas son las informaciones precisas que hayan dado a conocer, no obstante, las autoridades indican que ya avanzan en la precisión de algunas informaciones de inteligencia que permitirán esclarecer el crimen.

SEXTO ATAQUE SICARIAL.

La víctima, un hombre de 53 años de edad, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este 02 de enero de 2.022 en el barrio Alfonzo López Michelsen.

La víctima respondía al nombre de Evelio Sánchez Pérez y, de acuerdo a las informaciones obtenidas, recibió varios impactos por arma de fuego que le ocasionaron la muerte. Sobre este hecho, se conoció que el muerto, al parecer cruzó una frontera invisible, toda vez que cuando caminaba por el sector antes mencionado, un hombre desconocido le disparó sin mediar palabras.

CONTEXTO.

Así las cosas, se precisa que son siete (7) los muertos en dos días y medio. Y en lo que va corrido del año, son tres (3) los muertos del 2.022 por homicidio (Garrido, Alfonso López Michelsen y Playita).  

Los cuatro restantes, sucedieron en el año 2.021, dejando como cifra un número de 194 homicidios, uno menos que el registrado en el año 2.013 que terminó con 195. Lo que indica que, el año 2.021 es el segundo más violento de los últimos 10 años en Buenaventura.

Se espera que en las próximas horas las autoridades competentes entreguen mayores informaciones sobre los hechos y, precisar si los cinco (5) homicidios registrados en la Isla, la cual comprenden las comunas 2, 3 y 4 tiene relación o son casos aislados.