¡YA SON CINCO AÑOS DEL SUEÑO ACUAPARQUE! 3.600 millones de pesos que solo se ven realizado en un demo.

El abandono, la humedad, la invasión y la desidia, cumple 5 años de haberse gestado, lo que se califica como un presunto robo o la mentira más grande que se le haya hecho a la comunidad de Buenaventura en los últimos años. Una obra que cambiaría el panorama recreativo y de entretenimiento para la ciudad, quedó en el panorama más indecoroso a la hora de transitar sobre la Avenida Simón Bolívar, contiguo al barrio Panamericano.

Acuaparque, aquel centro de recreación que en los 90´s cautivó a la población bonaverense, se convirtió en un ´elefante Blanco´, denominado en los últimos días como el más importante dentro de los desfalco comprobados por la Contraloría Nacional, la construcción que contaba con una inversión de 3.800 millones de pesos provenientes de regalías, siendo adjudicada un 29 de julio de 2015 por intermedio de una licitación obtenida por el Consorcio Acuaparque, cuyo representante legal es Fredy de Jesús Mosquera, QUEDÓ EN VEREMOS, sin dolientes y con aprovechados, quienes han visto el lote, como un espacio para la construcción de viviendas ilegalmente.

Luego de cinco años de haberse proclamado como la obra más impactante que se construiría en Buenaventura, pasó a ser la obra quizás más olvidada y que se recuerda en tiempos electorales, como propuesta futurista, que al final de los tres meses de contienda electoral, se olvida como sueños efímeros.

Foto. César Díaz

Como se recordará, la obra, que empezó su ejecución con recursos del Sistema General de Regalías, hacía parte de un conjunto de proyectos priorizados por la administración, los cuales tenían que haber sido culminados y entregados para en el menor tiempo posible, pues la obra tenía un tiempo de entrega de seis meses, sin embargo, esos seis meses se han convertido en 60 meses, más exacto, 1825 días.

Pero esto, no es lo más asombroso, lo admirable aquí es, que a esta obra se le dio el 50% de manera anticipada en la alcaldía de Bartolo Valencia Ramos, equivalentes a $1.900 millones de pesos; en dos meses después, se avaló otro pago llegando a 3.413 millones de pesos, desembolsando en total casi el 94% del dinero de la obra, sin que se avanzara de manera correcta. De esa suma, solo se invirtieron en la obra 207 millones de pesos.

Acuaparque Buenaventura.

¿¡Y ahora!? Si, ahora todos en Buenaventura nos preguntamos…o no todos, algunos, nos preguntamos ¿Dónde estarán los $3.206 millones de pesos faltantes?

A esto simplemnte queda el interrogante a las cuatro personas involucradas jurídicamente, ¿Cuál de ellos podrá responder a la verdad de esta situación?

Y seguimos con más hallazgo, pues nos encontramos que lo anterior no es solamente lo “extraordinario”; sino lo que viene a continuación, y es aún más gravísimo, toda vez que a esta situación se le suma, otra profunda anomalía, y es que luego de una serie de investigación, nos enteramos que los organismos de vigilancia, no cumplieron a cabalidad con su control, pues a la entrega del 94% del dinero de la obra, la cual inició con un anticipo del 50 % del valor se hizo, sin haber contratado la interventoría de la misma.

Obra cancelada.

También conocimos que, “Las obras reconocidas y pagadas en el acta de corte parcial de obra No. 1, que no han sido ejecutadas están valoradas en 2.509 millones de pesos (…) los recursos públicos no fueron invertidos en cumplimiento del objeto contractual y tampoco han sido reembolsados a la administración distrital”, aseguró la Contraloría.

Sin embargo, nadie dijo nada y esto continuo, entre idas y venidas. O mejor dicho si hubo personas, líderes que denunciaron, pero pudo más la desatención, que la escucha…

Al final, se dio un último plazo para entregar la obra, y quedó para el 30 de junio de 2016; ya han pasado cuatro años, y al parecer, el Acuaparque seguirá entre la maleza y las construcciones ilegales.

¿Qué pasará al final con esta obra? ¿Seguirá el proyecto de Centro Recreacional? O ¿Cambiará a Ciudadela Obama? Este nombre debido a que actualmente se le conoce como calle Obama, dentro del barrio Panamericano.

Por. EiderMarinezOrtiz

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.