Foto. Colprensa

Autoridades en Nóvita, Chocó, en alerta por muerte de al menos 90 animales por rabia silvestre; la emergencia se presenta en el Alto Tamaná.

Entre bovinos, equinos y porcinos han muerto por rabia silvestre en este municipio. Según el alcalde de la localidad, León Fabio Hurtado, en el Alto Tamaná hay mayor afectación por la situación; en Urábara e Irabubú hay mayor alerta por el hecho; entre tanto, según el mandatario, varias personas tuvieron que ser sometidas a exámenes médicos pues manipularon animales enfermos.

“Sacaron muestras y mandaron para Bogotá y nos confirmaron que era un tema de rabia; como administración municipal hemos hecho gestión para conseguir cinco mil vacunas para los animales de la región. Las personas que tuvieron contacto con los animales ya están en la cabecera municipal recibiendo atención médica para descartar cualquier situación”, manifestó el mandatario.

En estos momentos se encuentran funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario en la comunidad donde pudieron constatar la situación. Así lo dijo Mauricio Cañas, gerente encargado seccional Chocó del ICA.

“Identificamos posibles casos y el último fue en Urábara, donde lastimosamente un equino resultó con la enfermedad”, dijo Cañas.

Dijo el funcionario del ICA que 20 de los municipios del Chocó son endémicos para casos de rabia silvestre en animales susceptibles, e invitó a las autoridades y ganaderos a realizar jornadas de vacunación a los animales de sus territorios pues luego de hacer seguimiento a los focos de infección, determinaron que los murciélagos hematófagos o murciélagos vampiros, son los que vienen propagando la enfermedad en los animales del departamento.

By admin