“El plátano, los huevos, el queso, hasta la papa escasea, ya van varios días y no hemos podido vender estos alimentos, uno porque no nos traen y otro porque no sabemos dónde comprar”, son las palabras de algunos tenderos quienes se limitan a salvaguardar sus vidas antes de romper las reglas.

#LaNoticiaComoDebeSer

En Buenaventura la situación va de mal en peor, a los múltiples asesinatos, balaceras y alteración del orden público registrados en los dos últimos días de diciembre del año anterior, y, la captura de varios sujetos acusados de pertenecer a bandas delictivas en la primera semana de 2021, se le suma ahora una nueva denuncia que se hace desde la Personería delegada de los Derechos Humanos, y es la prohibición de comprar productos a ciertos distribuidores en la ciudad.

Así lo manifestó el Personero delegado de los Derechos Humanos, José Luis Bernat Fernández, el abogado, aseguró que, “Conociendo que en la ciudad de Buenaventura la práctica de la extorsión o vacuna a los alimentos se han venido presentando en años anteriores, el inicio de este año 2021 la situación tiende a empeorar, más allá de que ciertos alimentos tienen un precio a la hora de ser distribuidos a los pequeños comerciantes; hoy, la orden en este caso es no vender ni comprar, y la razón, tiene que ver con algunas disputas internas de cabecillas; que han amenazado en asesinar o multar con altas sumas de dinero al tendero, mayorista o vendedor que rompa las reglas”. Puntualizó el funcionario.

Estas palabras, recolectadas por personas que han denunciado y decidido salir de la ciudad a raíz de la falta de oportunidades y deudas comerciales.

Hoy, a ocho días de iniciado el año 2021, en Buenaventura no hay Plátano, Queso, Papa, Carnes, entre otros alimentos necesarios para la canasta familiar, y los más grave, es que el desabastecimiento es cada día mayor.

A esto, se le suman los altos precios en algunos productos, debido al desabastecimiento.

Por otro lado, también se conoció que los tenderos o comerciantes que adelanten el abastecimiento de sus almacenes sin la autorización, estarían siendo o asesinados o multados con una suma de dinero que oscila entre los $5.000.000 de pesos.

La preocupación es latente, debido a que las autoridades no se han pronunciado al respecto, con el objetivo de evitar que está práctica que afecta de gran medida a la ciudad se siga presentando.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.