Después de varios años Buenaventura se unió a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, actividad que se adelanta en conmemoración a la redada que realizó hace 52 años la Policía en los Estados Unidos, la cual terminó en una gresca entre transexuales, travestis, afros y jóvenes homosexuales que frecuentaban el bar Stonewall Inn.

En Colombia, esta conmemoración que al tiempo se convierte en una celebración, se ha realizado por más de una década, siendo Bogotá la ciudad pionera en temas de agenda e implementación de políticas públicas. En Buenaventura no fue la excepción, y por segunda vez, la comunidad LGBTIQ, celebró y conmemoró su día, acompañados de una bandera gigante la cual se ondeo sobre la vía principal del centro de la ciudad.

Teniendo en cuenta que las administraciones Distritales y Municipales tienen como compromiso velar por los derechos de las mujeres y personas trans, siendo estás los y las ciudadanas que más violencias y discriminaciones reciben en razón de su identidad de género y orientación sexual, la celebración tuvo como punto de incidencia la Alcaldía Distrital, debido a la falta de apoyo y aportes a la comunidad participante.

https://fb.watch/6rChKw1KNL/

Se espera de esta forma que la misma Secretaría la mujer y la de planeación, se comprometan a promover estrategias que transformen las realidades cotidianas de las personas LGBTIQ+ articulando trabajos desde las familias, instituciones educativas, universidades, y espacios públicos.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.