En el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Del Suelo hay 27 Iniciativas a movilizar, logrando un avance del 25 % del total de las iniciativas del pilar, con fuente de financiación SGR – OCAD Paz – USAID.

  • En el Pilar de Infraestructura y Adecuación de Tierras hay 31 proyectos estructurados para presentar por valor de $117.023 millones y 5 con fuente de financiación asignada por valor de $357,858 millones.
  • OCAD PAZ financiará un proyecto en proceso de estructuración por valor de $254 Millones.
  • Se han ejecutado 6 proyectos de agua potable en municipio PDET de Tumaco y hay 8 proyectos de agua potable y saneamiento en proceso de ejecución para municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

#ElPDETesDeTodos

El municipio de Barbacoas fue el anfitrión de la Sesión Institucional que se llevó a cabo para revisar e impulsar los proyectos y ejecuciones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- en la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense.

En el marco de este encuentro, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; El Gobernador de Nariño, John Rojas, y el alcalde de Barbacoas, Adams Bay Rincón, hicieron importantes entregas que beneficiarán a la comunidad en materia de salud y de transporte con una inversión de $24 mil millones.Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán, los municipios que conforman el Triángulo del Telembí, recibieron el mejoramiento de la infraestructura de la vía Junín – Barbacoas que facilitará la movilidad de cerca de 56 mil habitantes de la región, reduciendo costos de transporte y mejorando la calidad de vida.

La inversión de esta obra tuvo un valor aproximado de los $9.000 millones.

El consejero Archila comentó que “lo importante es la coordinación y la planeación, está región había sido abandonada durante los 200 años que llevamos de República, pero en estos tres años hemos logrado tener la identificación de las necesidades y resaltar la importancia de estabilizar estas regiones, no solamente como un tema de equidad social sino como un tema de paz, nosotros necesitamos quitarle todos los argumentos a los grupos armados”.

Así mismo el gobernador John Rojas comentó sobre la vía Junín – Barbacoas: “Invertimos 2.500 millones en recursos propios para destrabar el proyecto de la vía. Hoy nos faltan 4.5 kilómetros y haremos lo posible para culminar en agosto pese a las dificultades.” En el evento también se hizo entrega de las obras de mejoramiento del Hospital San Antonio de Barbacoas y de 10 ambulancias para municipios del PDET, que hacen parte de un total de 54 destinadas al departamento de Nariño.

En relación con los avances en materia de salud el Alcalde de Barbacoas, Adams Rincón, afirmó que “la mano amiga del PDET tiene su presencia en este proceso. Hoy entregamos un hospital nuevo, con todos sus equipos biomédicos funcionando, lo cual permitirá una resolutividad en atención a nuestra población.”

“Hoy nos place, gracias a los PDET que llegaron a nuestro municipio, hoy damos la apertura y la inauguración del Hospital San Antonio Barbacoas, un papel que debe posicionarse en la región del Telembí para brindar un buen servicio a la comunidad, esta es una obra para toda la comunidad barbacuana”, aseguró la gerente de la ESE Rosa Iris Segura.Durante la sesión institucional se presentaron los avances de las mesas de impulso de cada pilar, con los resultados se abrió el diálogo para que alcaldes, representantes del gobierno departamental, de la Agencia de Renovación del Territorio y de las diferentes entidades del Estado presentes, analizaran los cuellos de botellas y las posibles soluciones para así agilizar, en la medida de lo posible, el proceso de implementación de los PDET.

Cifras PDET Pacífico y Frontera Nariñense (a 31 de enero de 2021)

• 11 municipios PDET: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco, Santa Bárbara, 1.058 veredas, más de 448.365 habitantes

•Para Pacífico y Frontera Nariñense hay 1.534 iniciativas (378 con enfoque étnico) en las que participaron más de 13.482 personas. •

Se han estructurado 35 proyectos de los cuales 18 son proyectos de infraestructura rural y 17 de reactivación económica, productiva y ambiental.

• Se han estructurado 23 proyectos con otras fuentes de recursos de Invías, Fondo Colombia Sostenible, Ecopetrol, Enterritorio, MPTF-PNUD, ART Fase II.

• En el marco de Obras PDET, en este Gobierno, se han ejecutado 62 obras por un valor de $18.142 millones.

• Se ha desarrollado 2 proyecto productivo con una inversión que supera los $1.089 millones, y que benefician a 1.082 familias del sector agrícola, acuícola y pesquero.

• A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecutan 4 proyectos con Ecopetrol, Cenit, Enertolima, Empresa de Energía de Pereira, Aseo Capital, Servigenerales, Soacha Ciudad Luz, Aseo Internacional, por más de $19.933 millones.

• En el OCAD Paz se han aprobado 2 proyectos por un valor de $12.514 millones en: minas y energía, y transporte.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.