Hasta el área de la rectoría de la Institución educativa República de Venezuela, llegaron los delincuentes para hurtar 51 computadores los cuales habían sido donados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), a través del programa Computadores para Educar. Esto tras gestión adelantada por el rector de la Institución y la Secretaría de Educación del Distrito de Buenaventura.

Versiones entregadas a este medio de comunicación, indican que los ladrones entraron por la puerta principal de la institución, hasta llegar al lugar donde se encontraban los portátiles.

Una de las hipótesis apuntan que el robo se produjo al parecer en horas de la madrugada de este jueves, teniendo en cuenta que los vigilantes no laboran en horas de la noche.

 “Yo llegué a la Institución en la mañana como es de costumbre para realizar mis labores, al ingresar, encuentro de frente que la puerta de la rectoría ha sido violada, lo que me causa curiosidad, porque la puerta principal estaba normal y sin alteraciones, llamó en varias ocasiones al rector, cerca de 20 veces y no me contestó, por lo que me vi obligado en marcar a la línea 123 donde me respondieron y me enviaron efectivos de la SIJIN quienes iniciaron la investigación”, señaló uno de los vigilantes.

Los 51 computadores para educar hurtados hacen parte de los 100 monitores entregados por el Ministerio de las TIC, y serán cerca de 1.689 los estudiantes entre niños, jóvenes y adultos los que hoy se verán afectados por el hurto.

Ante este hecho, Rommel Alberto Peña Cuellar, rector de la Institución Educativa República de Venezuela explicó que, “Es lamentable el robo que tuvimos en la Institución donde ingresaron unos delincuentes y robaron 51 computadores de la institución, esperemos que las investigaciones nos permitan recuperar los instrumentos que son de gran ayuda para la comunidad estudiantil y docentes con los cuales contamos; rechazamos desde todo punto de vista este acto, porque robarse estos computadores, es robarle los sueños y  las esperanzas a estos seres humanos quienes buscan cada día der ser mejores personas”.

A pesar de que en el lugar hay cámaras de seguridad, estas se encuentran en mal estado.

Asegura que la falta de personal para la vigilancia es una de las dificultades que tiene la institución, pues se conoció que esta y otras sedes tan solo cuenta con dos vigilantes; los cuales sólo prestan sus servicios desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

El caso fue asignado a las unidades de investigación de la SIJIN luego de haberse interpuesto la denuncia.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.