Con la llegada de 936 dosis contra Covid-19, este fin de semana en Tumaco inició el proceso de vacunación. Estas fueron distribuidas para los hospitales San Andrés, Puente del Medio y Divino Niño.

Así lo precisó la alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara, quien indicó que desde Pasto estos biológicos fueron enviados al Puerto en una caravana acompañada por la Fuerza Pública. Al llegar fueron recibidos por la Policía, Armada, Ejército y entidades de control como Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería.

“Para esto se organizó todo un procedimiento en el marco de un Puesto de Mando Unificado, PMU, que permitió tener una logística para recibir las vacunas. A la Policía le correspondió la custodia de este lugar y el acompañamiento en la distribución de los biológicos”, destacó.

Explicó que esta vacuna que llegó debe tener una temperatura en un rango de 2 a 8 grados, y que efectivamente se recibieron en buen estado. En total, precisó, son 936 biológicos de los cuales ya hicieron la distribución.

“Estos fueron entregados después de ser contadas. Todo este proceso se ha hecho con la presencia de las entidades de control”, destacó la mandataria local.

Distribución

Precisó que al Hospital San Andrés le entregaron 190 vacunas, y con ello igual cantidad de jeringas y carnés para quienes se hagan vacunar.

Asimismo fueron entregados al Hospital Puente del Medio 132 biológicos, jeringas y carnés, y al Hospital Divino Niño 614 biológicos de los cuales 300 van dirigidos a vacunar a los adultos mayores, y 314 al personal de primer nivel de dicha entidad.

“Les comentamos que estamos tranquilos, teníamos una preocupación porque posiblemente iban a llegar unas vacunas que solo tienen una duración para aplicarse en 5 días, pero las que llegaron tienen una fecha de vencimiento del 24 de enero de 2026. Esto significa que no tenemos mayores intranquilidades. La única problemática es la aplicación de la segunda dosis para las zonas dispersas, porque hacen que el proceso sea más complejo”, manifestó Angulo.

Recalcó el apoyo que se ha tenido en Tumaco por parte del Ministerio Público en la verificación del proceso.

“Asimismo agradecemos y exaltamos el apoyo de la Policía Nacional, Armada y Ejército”, sostuvo.

By admin