La propuesta de extender el periodo del Presidente de la República, los congresistas, los gobernadores, entre otros mandatarios y unificar las elecciones parece estar tomando fuerza en el Congreso.

La idea la planteó inicialmente el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, afirmó que el propósito es ahorrar recursos y destinarlos a la atención de la pandemia.

“Estamos calculando que los costos de mantener esas elecciones separadas son de cerca de 3,5 billones de pesos”, le dijo Toro a este diario, y agregó que a unos “se les recorta” el periodo “y a otros se les alarga”.

Inicialmente, tanto el presidente Iván Duque como los congresistas habían rechazado la propuesta, pero en las últimas horas la iniciativa tomó fuerza y ya fue radicado en el Congreso.

Así lo dio a conocer la congresista Katherine Miranda, quien reveló que durante la Plenaria de la Cámara se estaban recogiendo firmas de congresistas para radicar el proyecto.

“Hoy en plenaria estaban recogiendo las firmas para alargar periodo de presidente, congresistas, gobernadores, etc. El Congreso no puede quitarle la soberanía al pueblo y ampliarse su mandato sin preguntarle a la ciudadanía”, relató Miranda.

Esto coincide con un texto del proyecto, conocido por EL TIEMPO y que tiene el sello de la Secretaría de la Cámara, según el cual se busca aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

ADICIONALMENTE, EL PROYECTO EXTIENDE POR DOS AÑOS MÁS EL PERIODO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE.

“El Presidente y Vicepresidente elegidos el 17 de junio de 2018 ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará la elección correspondiente”, indica el texto del proyecto conocido.

La iniciativa también señala: “Los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”. 

Lo anterior indica que los actuales congresistas, de aprobarse esta iniciativa, extenderán automáticamente su periodo de cuatro a seis años, pues el Legislativo actual va hasta julio de 2022 y con este proyecto se extendería hasta 2024″.

La idea de esto es unificar las elecciones, para que se hagan el segundo domingo de 2024. 

Cabe aclarar que el propio presidente Iván Duque ha sido tajante en señalar que su periodo va hasta el 7 de agosto de 2022, lo que deja ver que no está de acuerdo con esta propuesta.

Créditos, DIARIO EL TIEMPO. 

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.