Paro y tributaria

Pese al auto emitido en las últimas horas por la magistrada, Nelly Villamizar, del Tribunal Superior de Cundinamarca ordenando el emplazamiento del paro nacional y del llamado de gobiernos locales y de asociaciones médicas para posponer las marchas, en las principales ciudades del país miles de personas respondieron al llamado del comité del paro y de las principales centrales obreras.

Uno de los principales pedidos de los manifestantes está relacionado con el retiro de la reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno la semana pasada y que empezó sus discusiones en las comisiones económicas del Congreso de la República.

La reforma tributaria se convirtió en el motivo de las movilizaciones. En la alocución cotidiana, el presidente Iván Duque rechazó los actos de vandalismo que se presentaron en la jornada de protesta, y se refirió al proyecto de ley, alrededor del cual, invitó a generar consensos. “Aquí no hay caprichos, ni posiciones tozudas”, dijo el mandatario.

Anuncian cambios

Con el telón de fondo de la protesta y luego de las fallas en el proceso de comunicación y socialización de la propuesta tributaria, y de la indignación que se generó en varios sectores sociales y políticos del país por algunos de los componentes del articulado, principalmente, los relacionados con el IVA y el impuesto de Renta, el Gobierno empezó a anunciar cambios en el articulado de la reforma.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Lodoño, afirmó en varios medios de comunicación que ya no se incluirán medidas como el IVA a los servicios públicos de los estratos 4,5 y 6.

Se prevé que este sea el primero de muchos cambios que se vienen en medio de la discusión tributaria. Sin embargo, ahora la disyuntiva está entre si se presentará una ponencia modificatoria o se retirará el proyecto para presentar uno nuevo que haya sido consensuado previamente.

Cabe destacar que antes de la jornada de protesta, el expresidente Álvaro Uribe lanzó una “súplica” a través de sus redes sociales, para tratar de salvar la criticada reforma tributaria.

“Que el Gobierno, partidos y ponentes acuerden un texto simple, corto, no agresivo, lo presenten como ponencia, lo aprueben. Se necesitan recursos para atender la crisis social. Se necesitan virajes para atender la democracia”, dijo Uribe

Fuente. Semana

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.