Hasta el barrio Muro Yusti ubicado en la comuna tres de la ciudad de Buenaventura, llegaron las unidades de Policía y Armada Nacional con el objetivo de hacer cumplir la orden de captura, ordenada por el Presidente de la República en aras de garantizar la seguridad de los bonaverenses. En el operativo, Alias “Cheo” presunto cabecilla de la banda la “Local” fue capturado.

Según el Comandante de la Policía Valle del Cauca, Coronel José Urquijo, contra esta persona pesan requerimientos judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, tráfico de armas, desplazamiento entre otros.

Durante las declaraciones el oficial de la Policía expresó, “Alias Cheo es uno de los más importantes dinamizadores del delito en la ciudad de Buenaventura, siendo requerido por la Fiscalía, por los hechos sucedidos el 30 de diciembre de 2020, en donde perdieron la vida siete personas (…) estamos aquí para continuar estas actividades de capturas, lo que demuestra el trabajo articulado de nuestra inteligencia y capacidades de nuestras fuerzas especiales”.

Indicó además que, “Alias Cheo estaba vinculado directamente a la línea delincuencial de los Espartanos y cumplía órdenes directas de alias Fidel; siendo mano derecha de alias Mapaya, alias Cheo, es conocido como uno de los más grandes delincuentes dedicado a la extorsión en Buenaventura”, sentenció el oficial.

Didier Piedrahita Alegría, Alias “Cheo”, está vinculado entres las trece ordenes de captura emanadas por la Fiscalía General de la Nación. Sobre alias “Cheo”, se conoció que cuenta con 40 años de edad y en su prontuario le figura anotaciones como exintegrante de las milicias urbanas de las Farc que delinquían en Buenaventura en los años 2004 al 2009.

Con relación al operativo realizado en la madrugada de este lunes, el Coronel respondió referente a los disparos y enfrentamientos que alteraron el orden público en el sector de Muro Yusti, “Durante el operativo se hicieron varios disparos por parte de hombres desconocidos quienes buscaban evitar la captura de este sujeto, permitiendo a alias Cheo, huir por los techos de algunas casas, siendo interceptado gracias al trabajo y estrategia implementada por las unidades del Grupo Operativo Especial de la Policía y Armada”.

El Coronel de la Policía argumentó que el capturado estaría siendo trasladado a una cárcel fuera de la ciudad de Buenaventura donde deberá responder por los delitos los cuales se le acusa.

Con esta captura ya son más de 90 las personas vinculadas a distintos delitos; y aprehendidas en el marco de intervención militar a raíz de los hechos suscitados desde el 30 de diciembre de 2020.

By admin