Un duro golpe contra la criminalidad y la inseguridad en Buenaventura dieron los efectivos de la SIJIN de la Policía en esta ciudad, quienes, en cooperación con funcionarios de la SIPOL, lograron la desarticulación de la banda de ladrones identificadas como ‘Los Caparros’, los cuales centraban su acción delictiva en establecimientos comerciales como ferretería, almacenes, y restaurantes.

Según el reporte de las autoridades, las investigaciones adelantadas permitieron determinar que dentro del actuar delictivo de esta banda se encontraba un conductor de vehículo tipo taxi y un supervisor de una empresa de seguridad.

De acuerdo con los videos y de más evidencias analizadas y obtenidas durante seguimiento y control por las autoridades como parte de las investigaciones, los delincuentes operaban ingresando a los establecimientos comerciales y residencias a despojar a las víctimas de sus bienes, al igual que amedrantar algunas personas con arma de fuego para ejecutar su cometido.

Durante las diligencias y allanamientos se logró desarticular la banda compuesta por cinco sujetos quienes se encontraban en diferentes residencias ubicadas en las comunas 1, 2, 4 del sector Isla del Distrito de Buenaventura.

Las personas capturadas son:

CRISTHIAN DAVID CAICEDO OROBIO, alias “Gaula”, cabecilla principal de la organización delincuencial. Era quien coordinaba e ubicaba el local comercial o el inmueble que iban a hurtar.

JOHN ALEXANDER CUERO PALACIOS, alias “Alex”, integrante de la organización, se encargaba de ingresar a los locales comerciales e inmuebles para hurtar las pertenencias de valor y dinero en efectivo que allí hubiese.

LAURENCIO GÓMEZ VARGAS, alias “Morón”, cuidaba un parqueadero ubicado en el Mirador del centro y allí colaboraba con estos sujetos para que guardarán los elementos que se hurtaran y se escondieran posterior al hurto para que no ser sorprendido por las patrullas de los cuadrantes.

PASTOR MINA ANGULO, alias “El flaco”, Conductor de un vehículo tipo taxi en el cual se movilizaban o emprendían la huida posterior al hurto cometido.

LUIS CARDENAS RENTERIA, alias “El Comando”, supervisor de una empresa de seguridad el cual se encargaba de dar a aviso a estos sujetos si se activaba el sistema de seguridad o alarma en el momento que estos sujetos estaban cometiendo el hurto para se marcharán y no fueran sorprendió como también ayudaba a ubicar lugares donde se manejara gran cantidad de dinero para que junto con los demás integrantes ingresarán a hurtar.

En el operativo se incautó un vehículo taxi, placas WFP 802, en el cual se movilizaban estos sujetos.

Con la desarticulación de esta organización delincuencial autodenominada ‘Los Caparros’ se esclarecen los hurtos cometidos en el Centro Comercial ‘El Chino’ en el 2018, dónde se hurtan una gran cantidad de equipos celulares y dinero en efectivo.

Se esclarecen también el hurto cometido en el Edificio Santa Elena ubicado en el centro de la ciudad, allí, se hurtaron una suma de 200.490.000 millones de pesos, un hurto que fue denominado de alta relevancia por la cantidad de dinero dejando claro que la organización realizaba hurto de gran magnitud.

También se logró establecer el hurto cometido en la panadería Punto rojo ubicada en el centro parte baja del hotel Steven dónde se hurtan la suma de 16.000.000 millones de pesos.

Y posteriormente se confirma la actuación y el hurto cometido en la Ferretería ‘El Acero’ ubicada en el barrio Alfonso López Michelsen, dónde se hurtan 42.000.000 millones de pesos aproximadamente.

En total, de acuerdo al seguimiento e investigación, se logró conocer que la banda ‘Los Caparros’ realizaron un sinnúmero de hurtos, en total fueron 15 los robos esclarecidos que se le pudieron comprobar a estos sujetos.

Ante estos hechos y pruebas comprobadas, un juez les dictó medida de aseguramiento en detención intramural por los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.