En las próximas horas las puertas del Muelle turístico de Buenaventura, se abrirán con el objetivo de dar apertura a traslado de visitantes nativos y turistas a las dos playas de Magüipi y Piagua Grande, que a partir de este viernes reactivan el turismo como prueba piloto para la complacencia y esparcimiento.

Según lo indicado por la autoridad marítima, quienes estarán atentos al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y demás medidas exigidas por el Ministerio de Salud, Alcaldía Distrital y Secretaría de Turismo, las lanchas sólo podrán ocupar el 50% de su capacidad y se deberá garantizar la continua desinfección de las mismas. Para este cumplimiento, se tendrá un punto de control en el sitio de embarcación en aras de evitar el sobrecupo.

“Va a haber un punto de control en el Muelle Turístico para evitar que se sobrepase el aforo establecido, a los visitantes se les va a realizar tamizaje, al mismo tiempo que se les exigirá el lavado de manos y uso de tapabocas que debe ser permanente mientras no estén dentro del mar”, dijo el secretario de Turismo.

Hotel Magüipi, en la playa del mismo nombre.

Añadió, “En este proceso piloto las playas no van a operar en toda su capacidad, por esta razón las personas que pretendan visitar estos destinos, deberán reservar con anticipación ante las empresas que tienen sedes en el Terminal Marítimo y cumplir con todas las medidas establecidas”, Añadió el funcionario.

Ya los turistas en el sitio, los administradores de los hoteles y lugares habilitados, deberán hacer cumplir el tiempo asignado para el uso de las playas, tiempo establecido de 6 horas, en marea media, pero podrán hacer otras actividades como realizar caminatas, visitar los senderos, entre otras aventuras que le ofrecen las riquezas naturales de los sitios turísticos.

Punto de control en playa.

Por su parte el Secretario de Gobierno dijo que, “Las personas que incumplan estas normas se verán abocadas a un comparendo que posteriormente se le va a convertir en una multa, porque estarían violando los protocolos determinados, acción que va contra la vida y salud de las personas”.

Es importante que los turistas acaten las recomendaciones en especial el punto autorizado por la administración quien ha ordenado que el único sitio de embarque será el Muelle Turístico para entrada y salida desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., de acuerdo al aforo establecido y la Capitanía de Puertos también hará inspección, vigilancia y control sobre las embarcaciones y sus ocupantes.  

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.