El proyecto SOTIS apuesta a la autonomía y seguridad alimentaria familiar, el rescate de la identidad cultural, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Chocó biogeográfico.

Inició la implementación del proyecto Solares Tradicionales Integrales -SOTIS- por más de 1700 millones de pesos, que beneficiará a 90 familias pertenecientes al Consejo Comunitario Comunidades Negras de la parte Alta y Media de la Cuenca del Río Dagua -CCAMDA- en Buenaventura, distrito PDET.

Durante las distintas fases la iniciativa recibió acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio -ART- y de otras entidades. Los Solares Tradicionales están siendo implementados con la financiación del Fondo Colombia en Paz -FCP-, con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Alcaldía de Buenaventura – UMATA, del SENA y del Consejo Comunitario en mención.

La estrategia está siendo implementada con la financiación del Fondo Colombia en Paz-FCP, con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, de la Alcaldía de Buenaventura, del SENA y del Consejo Comunitario.

El coordinador de la subregión Pacífico Medio manifestó el reconocimiento por el esfuerzo del Consejo Comunitario y afirmó que “este proyecto es una gran noticia para Buenaventura en el que hemos sumado esfuerzos, nosotros desde la ART hemos brindado un acompañamiento técnico en todas sus fases.

Además agregó, “Algo muy importante es que recibirán (los 90 beneficiarios) dos cursos de formación del SENA, uno en cultivos agrícolas tradicionales y otro en cría y comercialización de peces, pollos y gallinas ponedoras”.

De las 90 familias beneficiadas de los SOTIS, 70 estarán en línea de producción avícola, 20 en la línea de piscicultura y todas tendrán huertas caseras. El objetivo del proyecto es que, en medio de la formalización comunitaria, estas personas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, es importante llevarlo a cabo “cumpliendo toda la normativa ambiental, sanitaria y los requerimientos técnicos básicos de los cultivos y que puedan generar soberanía alimentaria en el sentido de auto proveer alimentación para la casa y también excedentes que puedan ser comercializados” mencionó Efraín Méndez, secretario del Consejo Comunitario CCAMDA.

De la misma manera el secretario del Consejo Comunitario agregó sobre la proyección de los solares que pretenden que “cada familia logre generar un salario mínimo adicional a sus ingresos, que la gente pueda ver cómo antes del proyecto tenía unos ingresos y después, al consolidarse cada uno de los componentes del proyecto, los ingresos aumentaron”. 

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.