• Por primera vez la comunidad El Carmelo del municipio PDET Guapi, contará con un parque recreativo para los adultos, dotado de juegos infantiles y máquinas biosaludables, con una inversión de 163 millones de pesos por parte de la ART.

•Se construirá un parque Integral ubicado en el antiguo parque Central de la vereda San Antonio de Guajui del municipio de Guapi por un valor de 139 millones de pesos.

• Más de 1600 personas de las comunidades de El Carmelo y San Antonio podrán acceder a un ambiente de disfrute que además es fundamental para el desarrollo de la niñez.

La Agencia de Renovación del Territorio -ART-, realizó el acto protocolario de iniciación de la construcción de dos parques en las veredas San Antonio de Guajui y El Carmelo, municipios de Guapi en el departamento del Cauca.

El primero será tipo integral y estará ubicado en el antiguo parque Central, un espacio para la niñez que hace más de 20 años había sido cimentado por su comunidad. Esta obra tendrá un costo de 139 millones de pesos. Asimismo, en la vereda El Carmelo se hará un parque recreativo dotado de juegos infantiles y máquinas biosaludables con una inversión de 163 millones de pesos, dando cumplimiento a las iniciativas plasmadas por las comunidades en los PDET.

“Para nosotros, como Agencia de Renovación del Territorio, es un gusto poder estar en el Consejo Comunitario del Guajui, es también importante mencionar que vamos a construir dos parques para la comunidad del Carmelo y San Antonio, un espacio infantil y otro biosaludable, donde los niños podrán divertirse y recrearse, afirmó el coordinador de la Subregión Pacífico Medio, José Luis Valencia.

El evento protocolario se realizó en la vereda El Carmelo donde participaron el equipo de ART Subregional Pacífico Medio, el equipo contratista del Consorcio EGA, la interventoría y la Administración Distrital, con el fin de socializar el alcance de la obra con el Consejo Comunitario, veedores PDET y la comunidad. En el encuentro se expuso la importancia del Comité Comunitario (CAC) de las veredas beneficiadas, quienes tendrán como propósito realizar seguimiento y control social a la ejecución de los respectivos proyectos.

“Lo más importante es que esta obra es construida por el mismo Consejo Comunitario, gracias a ellos porque nos ayuda a que esta obra avance, porque el PDET es de todos”, agregó el coordinador de la Subregión.

El acto simbólico se dio con la siembra de la primera planta, toda la población se mostró alegre, manifestaron lo valioso de la espera y su esperanza de que lleguen más proyectos para sus poblaciones.

“En mi comunidad no tenemos un parque para los niños, tampoco para los jóvenes ni los adultos, así que es de gran importancia el inicio de esta obra para nosotros”, recalcó Bercy Rengifo, residente de San Antonio de Guajui.

Don Pablo Martínez, líder de la Comunidad El Carmelo y conocedor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- expresó que “siempre estuvimos en contacto con la ART, y nos da mucha alegría porque ya se ven los resultados de este proceso, esperamos que esta no sea la primera y que tampoco sea la última”.

Próximamente la ART pretende retornar al territorio para firmar otras actas de inicio de los muelles saltaderos en las veredas El Carmelo, Limones y San José del municipio de Guapi.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.