La Agencia de Renovación del Territorio – ART llevó a cabo el evento de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía en donde el director general, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, dio a conocer la gestión realizada durante el año 2020 por parte de la entidad.

El 2020 fue un año fundamental para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se logró comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que se dispusieran de los recursos que permitieran avanzar en las iniciativas PDET. “Gracias al trabajo en equipo con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional logramos movilizar recursos por 5.1 billones de pesos, una cifra que evidencia el compromiso de la política de paz con legalidad con la estabilización de Colombia”, afirmó el director general de la ART.

En el marco de la inversión lograda se destacan los $ 1.7 billones que provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Paz para la aprobación de 189 proyectos y los $ 1.6 billones programados en el trazador presupuestal para 13 sectores nacionales. A lo anterior se suman los $ 714 mil millones aprobados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas han desarrollado 104 proyectos. La cooperación internacional también se ha unido al esfuerzo de la implementación, quienes, mediante la gestión de la ART, han aportado $ 342 mil millones.

También se destacan los $ 672 mil millones provenientes del Fondo Colombia en Paz, mediante el cual se logran avances en la ejecución de proyectos de pequeña y mediana infraestructura comunitaria. Zambrano afirmó que “en el 2020 se terminaron 406 obras PDET finalizadas, de las cuales 390 son obras de pequeña y mediana infraestructura y que fueron ejecutadas por organizaciones comunitarias de las cuales 138 fueron capacitadas para avanzar en su fortalecimiento”.

A nivel nacional, junto se estructuraron 151 proyectos de infraestructura y desarrollo económico y otros 46 proyectos productivos, ambientales y no agropecuarios, más 5 grandes ejecuciones de intervención territorial.

Tras dos años de la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional – PATR, las comunidades de los 4 municipios de Pacífico Medio; Buenaventura en el Valle del Cauca, y Guapi, López de Micay y Timbiquí en el Cauca, ven cómo a través de los PDET, se han materializado los sueños que plasmaron en el documento con el que se selló el proceso de participación ciudadana más grande de la historia en Colombia.

Esto se ve reflejado en la ejecución de 61 proyectos con una inversión de $10.226 millones, de los cuales 23 corresponden a obras PDET, 3 proyectos PDET-ART, un proyecto productivo y un proyecto integrador que beneficiará a 100 familias de Timbiquí por $ 3.640 millones. También se avanzó con la estrategia Yo me Subo a mi PDET, donde fueron beneficiadas 18 organizaciones comunitarias de mujeres, jóvenes, con enfoque étnico y campesinas, las cuales fueron fortalecidas a través de la implementación de iniciativas de ejecución comunitaria donde cada uno de ellos son protagonistas de su territorio.

Es de señalar, que dentro del PATR, quedaron consignadas con 527 iniciativas propias étnicas y 13 con perspectiva de género, por lo cual se está avanzando en la aprobación del Mecanismo Especial de Consulta – MEC, la herramienta que garantiza la participación efectiva de las poblaciones afros e indígenas en la fase de implementación del PDET.

En el marco de la rendición de cuentas, el coordinador de la subregión Pacífico Medio, José Luis Valencia respondió a Fabián Angulo, líder del río Saija en el municipio de Timbiquí, sobre los proyectos en su localidad. “En el Pilar 2, por medio del OCAD Paz, se viabilizó la construcción de la interconexión eléctrica de las localidades costeras del Pacífico donde se encuentran 3 municipios del departamento del Cauca (Guapi, Timbiquí y López de Micay) y 7 municipios del departamento de Nariño. Este proyecto permitirá a la población estar vinculada a la interconexión eléctrica nacional que traerá beneficios significativos y mejores condiciones de vida para 10 mil personas. La inversión aproximada es de $ 334 mil millones”, aseguró.

Sobre los demás proyectos adelantados en el municipio del Cauca, el coordinador agregó que está en ejecución el proyecto integrador del Consejo Comunitario “Renacer Negro” que tiene 3 componentes. El primero es el mejoramiento vial Coteje – San José en el municipio PDET de Timbiquí (Cauca), una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de las comunidades y que se lleva a cabo con recursos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). El segundo, tiene que ver con el plan de reactivación económica de corte, confección y formación de emprendedores, a través del cual se dotó con máquinas a los beneficiarios para recibieran capacitación del SENA. Y el tercero, que es el componente ambiental, propone la recuperación y la rehabilitación de 100 hectáreas degradadas por minería entre Cheté – Coteje con una inversión de $ 2.180 millones.

Los PDET han evolucionado y la Agencia de Renovación del Territorio asume el reto que nos impone la transformación de sus municipios. Sin duda en los territorios ¡algo maravilloso está pasando!

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.