Luego de más de un año de estar a la intemperie en una bodega ubicada sobre la avenida Simón Bolívar en Buenaventura, la máquina de bomberos que fue donada por la embajada del Japón al corregimiento de San Antonio, en el municipio de Jamundí, con el fin de atender las emergencias que en esta zona se presentaban, ahora, es entregada al Meritorio Cuerpo de Bomberos de Buenaventura, por parte de la DIAN; esto, debido a supuestos inconvenientes de trámites que impedían que el carro llegara a su destino final.

No obstante, el periodismo de Noticias Al Punto, investigó, y conoció que el capitán Helmer Luligo, Comandante del cuerpo de Bomberos de San Antonio, había cumplido con todos los trámites necesarios, esperando que le dieran en su momento la autorización en la DIAN de Buenaventura y así recibir la máquina de bomberos. ¡Pero oh! Sorpresa, el comandante expresó.

“El Ministerio de Transporte nos exigía el catálogo de la máquina, fuimos miles de veces a la DIAN de Buenaventura no nos dejaron ingresar, y hace dos meses, un funcionario nos entregó los catálogos; pero nos están exigiendo por fuera 50 a 60 millones de pesos para entregarla; pero no tenemos plata, esa máquina la donó el Japón, pagó todos los gastos de trámites y está en el puerto, por eso pedimos que nos la entreguen”, Expresó el oficial.

Cabina carro de bomberos.

Estas declaraciones, entregadas el pasado 18 de septiembre de 2020, en medio de un acto de protesta en exigencias a la engtrega de la máquina de bomberos.

De igual forma aseguró que, fueron ingentes los llamados, peticiones y hasta comunicados enviados a la DIAN, en donde les pedía que les admitiera legitimar de una buena manera la máquina, permitiendo su llegada al municipio tras un año detenida y poder servir a la comunidad ante los múltiples casos de emergencias que en el sector se presenta.

Comunicado de prensa

Este requerimiento, no surtió efecto, y ahora, la máquina es donada al Meritorio Cuerpo de Bomberos de Buenaventura, al tiempo que se desconoce las razones que originaron esta decisión.

Resignados ante la no respuesta del Presidente Duque, y la desatención de la DIAN, las unidades de bomberos de San Antonio seguirán buscando otras estrategias para atender las emergencias, de modo que no se vea afectada la comunidad.

Hoy, al conocerse que la máquina de bomberos se queda en Buenaventura, el oficial de bomberos del corregimiento de San Antonio, espera que, en la próxima llegada de máquinas de bomberos al País, se les tenga en cuenta y no se vuelva a repetir la historia.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.