Con la presencia del Alcalde de la ciudad, las autoridades de salud, eclesiásticas y congresistas del País; se llevó a cabo la entrega de la sala UCI que por primera vez se instala en un hospital público en la ciudad de Buenaventura.

En medio de una sentida entrega, ligada al sentimiento y satisfacción por parte de los invitados, y asistentes el Gerente de la ESE Luis Ablanque de la Plata inauguró, junto con el Alcalde la nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital del barrio El Jorge.

Mesa principal: Enlace para el pacífico con el Ministro de Salud para temas del COVID-19, Juan Bautista Amú; Gerente ESE Distrital , Julio Gómez Villarreal; Alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal; Secretaria de Salud, Francy Cándelo; Monseñor, Rubén Jaramillo; Senador, Alexander López; Padre, Jhon Reina; Delegado Gobernación del Valle, Luis Fernando Ramos; Representante de la Cámara Miltón Ángulo.

Lo hicimos con amor para el servicio de la comunidad, “valoremos lo que tenemos, vamos a seguir, esto es un inicio porque vienen otras obras positivas en salud para Buenaventura como el centro materno infantil como nuevo proyecto, laboratorio de biología molecular centro regulador de urgencias y emergencias, y la adecuación de toda la red hospitalaria de baja complejidad de centros y puestos de salud”, expresó Julio Harrison Gómez Villareal, gerente de la ESE Distrital Luis Ablanque de la Plata.

Gerente de la ESE Distrital, Julio Gómez Villarreal.

La nueva UCI que está dividida en tres áreas espera que en los próximos días pueda recibir los primeros pacientes quienes requieren de una atención de alta complejidad, evitando de esta manera ser trasladados a otras ciudades en medio de una posible peligrosidad.

Durante el recorrido y entrega, se logró observar los pormenores de esta construcción, entre ellas, la sala de espera donde los familiares podrán recibir noticias de parte de su ser querido, la área específica y condicionada para el grupo de médicos, enfermeras y especialistas, donde se tendrán las oficinas del jefe de la UCI, coordinadores y zona de descanso para los galenos, a todas estas salas se resalta que solo podrán acceder los autorizados a través un código de seguridad.

Al inicio de su intervención el alcalde Distrital, Víctor Vidal, dijo que “el coronavirus aceleró el inicio de la revolución en salud que tenemos prevista adelantar en el territorio. Por eso lo que hoy estamos entregando al pueblo de Buenaventura y el pacífico es un paso gigantesco en esa revolución. No es una obra más, es una obra portentosa que nos tiene que llevar a que en Buenaventura podamos tener una atención en salud con dignidad”.

“Si para cumplir una función específica se requiere traer a un profesional de afuera, lo voy a traer y eso lo saben todos mis compañeros del movimiento cívico del paro. Pero de igual forma tengo que decir que para adecuar la sala de cuidados intensivos, no tuvimos que traer absolutamente a nadie de afuera. Todo el trabajo se hizo con estos jóvenes quienes hoy nos tienen celebrando”, puntualizó el Mandatario Distrital.

La sala UCI, contará finalmente con 12 camas construidas con altos estándares de calidad para la atención de los usuarios y sus familiares. Cubículos totalmente equipados y aislados con el fin de evitar que el paciente pueda contraer cualquier tipo de infección.

Existe también una mesa central donde el cuerpo médico y enfermeras estarán monitoreando las 24 horas del día los signos vitales de los pacientes. Cuenta con redes de sistema eléctrico, aires acondicionados para la protección de los equipos, conducciones de gases medicinales y circuitos cerrados de televisión con siete cámaras de videos para la seguridad garantizada del sitio.

La UCI se unirá la de Cuidados Intermedios, que está funcionando con 13 camas habilitadas todas con monitores, ventiladores.

En primera instancia, la de cuidados intermedios estaba prevista solo para la atención de los pacientes Covid; pero de acuerdo a las estadísticas que están disminuyendo en la ciudad y en el resto del país, se dispuso que fuera mixta, es decir, que además de la patología anteriormente mencionada, se utilice para otros usuarios.

Según Julio Harinson Gómez Villarreal, gerente de la ESE, esta obra costó 1.477 millones de pesos.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.