La sociedad portuaria regional de Buenaventura recibe el buque portacontenedores más grande que ha llegado a Colombia

El buque proveniente del puerto de Cristóbal en Panamá, atracó en el pacífico colombiano para luego retomar rumbo hacia el puerto de Rodman también en Panamá.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, SPRBUN, recibió este 8 de diciembre el buque portacontenedores MSC Virgo, el más grande que ha llegado hasta el momento a Colombia.

Este gigante de los portacontenedores pertenece a la línea naviera Mediterranean Shipping Company, cuenta con una eslora (longitud) de 366 mts, una manga (ancho) de 51 mts y una capacidad de 15.000 TEUS.

Hoy, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ve los frutos de una operación portuaria basada en estándares internacionales de productividad, gracias a que cuenta con un recurso humano altamente entrenado, y esto lo complementamos con la mayor y mejor capacidad, infraestructura y tecnología, que hay en el nodo portuario de Buenaventura.

Las líneas marítimas más importantes del mundo nos continúan dando su voto de confianza, lo cual nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por el fortalecimiento del sector portuario en Buenaventura y del comercio exterior colombiano”; señaló Gustavo Flórez Dulcey, gerente General Encargado de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Para atender el MSC Virgo, se ejecutará un programa de operaciones con más de 4.000 contenedores entre cargue y descargue, lo cual es posible gracias al recurso humano altamente capacitado y la robusta infraestructura portuaria que tiene la SPRBUN, respaldada por 2.200 metros de línea de atraque, 13 grúas pórtico de última tecnología, 36 grúas RTG, una capacidad instalada de 35.000 TEUS, 1.320 tomas para conexión de contenedores refrigerados y espacio para almacenar más de 172.500 toneladas de granel en silos.

Cabe resaltar que para recibir este buque fue necesaria la coordinación de acuerdo con el horario de marea alta, esto ratifica la necesidad de que Buenaventura cuente con un canal de acceso que tenga una profundidad de 16 metros, similar a otros puertos de la región y así garantizar la llegada y navegabilidad de este tipo de buques las 24 horas.

“El arribo de este buque es reflejo del posicionamiento de Buenaventura como actor estratégico para el sector portuario nacional, demostrando que el país cuenta con un terminal marítimo capaz de atender estos gigantes. La posición geográfica de Buenaventura es clave tanto en las rutas oceánicas internacionales, como en su cercanía con los centros de producción y consumo del país. Sin embargo, es importante aprovechar la ocasión para hacer un llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de avanzar y materializar el proyecto del dragado de profundización del canal de acceso a Buenaventura, lo cual además fue anunciado en mayo del 2021 cuando el presidente Duque visitó la ciudad en el marco del Paro Nacional”, añadió Flórez.

Con la llegada de este gran buque, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura reafirma su compromiso como terminal marítimo por excelencia, trabajando día a día por mejorar su infraestructura y tecnología lo cual le permitirá seguir siendo competitivo e ir al ritmo de las dinámicas del sector.