Después de cinco meses de cuarentena, el próximo martes 1 de septiembre se reactivarán los diferentes sectores en el País, esto luego del anuncio hecho por el presidente Iván Duque quien afirmó al mismo tiempo que este levantamiento de la cuarentena empezará como una nueva fase la que denominó aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, lo que indica que estas prohibiciones que en un momento se impusieron de manera estricta, sean esta vez un poco menores.

Para el reinicio de las diversas actividades, es importante tener presente varios de los puntos que están explicados en el decreto 1168, el mismo que lanzó el Gobierno sobre las nuevas medidas, y otros puntos que, aunque no están incluidos en este, es importante tener en cuenta.

Entre ellos el primero es que, a pesar de que las restricciones son menores, no significa que se eliminen por completo, pues todavía hay varias excepciones que les vamos a explicar.

¿Quiénes pueden salir y quiénes no?

Seguirán sin poder salir las personas que tengan síntomas respiratorios o coronavirus. Todos los que estén libres de sospecha de tener la enfermedad o que definitivamente no estén contagiados pueden transitar con las precauciones correspondientes.

¿Qué va a pasar con las iglesias?

Las iglesias pueden retomar, siguiendo los protocolos. Sin embargo, si están en un municipio de alta afectación, se revisará si no hay medidas especiales.

¿Se pueden practicar deportes de contacto?

Se puede, pero en actividades profesionales. A nivel amateur, se deberán implementar las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

¿Volverán los gimnasios?

Ya están los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, deben ser revisados por cada municipalidad o ciudad para decidir si se cumplen o no los cuidados pertinentes.

¿Puedo tomarme una cerveza en la calle?

No. Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Puede haber consumo en las casas, con moderación.

¿Los bares y las discotecas abrirán?

En principio, no. Sin embargo, los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto.

¿Los restaurantes abrirán?

Los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán con todos los protocolos de bioseguridad, en los municipios en los que no haya afectación del virus y en los que tengan una afectación baja o moderada. Si se trata de un municipio con una afectación alta, las autoridades locales pueden tomar la decisión de restringir este sector.

¿Se pueden visitar cementerios?, ¿ir a funerales de personas que murieron por covid-19?

Continúan vigentes las medidas de bioseguridad para el manejo de cadáveres y la realización de funerales y velorios. Los servicios funerarios, por la emotividad que los caracteriza, pueden hacer que las personas se descuiden, lo que podría convertirlos en un foco de propagación del virus.

¿Están permitidos, por ejemplo, los conciertos?

No. Los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas no están permitidos.

¿Los adultos mayores y los niños pueden salir a la calle?

Los niños pueden salir de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, al igual que los adultos mayores. Y cada entidad territorial debe definir cuáles son las actividades permitidas y bajo qué normas para ambos grupos etarios.

¿Es posible hospedarse en hoteles?

Es posible, pero con altas exigencias en materia de bioseguridad para los empresarios del área turística. Y, de la misma forma, es importante que las personas que quieran quedarse en un hotel sean precavidas e implementen todas las medidas de higiene y distanciamiento social.

¿Se pueden visitar las playas?

Se puede, pero con todas las medidas de distanciamiento e higiene. El Ministerio de Salud también está desarrollando un documento que indique con detalle cuáles son las medidas específicas para ir a la playa, tanto para los ciudadanos como para el comercio.

¿Se puede viajar en grupo, por ejemplo, a una finca familiar?

Sí, siempre y cuando se cumplan el resto de protocolos. Evitar las aglomeraciones es clave. Además, al llegar al destino deberá mantener el aislamiento con personas que no sean de su grupo familiar, así como todas las medidas de bioseguridad.

¿Puedo ir a parques de diversiones?

Los parques temáticos y los de diversiones podrán funcionar si se siguen todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento. Es importante recalcar que en estos lugares no se podrán llevar a cabo eventos que impliquen aglomeraciones.

El autocuidado es la clave

¿Las reglas son las mismas para todo el país?

En primera instancia, en los municipios de alta afectación del coronavirus, los alcaldes, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y lugares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado.

¿En qué casos se puede hablar de una aglomeración?

Según el Ministerio de Salud se entiende por aglomeración “toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona”. De igual manera, la cartera de salud señala que el término también abarca “espacios cerrados que impliquen más de cincuenta (50) personas en un mismo lugar”.

¿Se puede viajar en carro o en transporte público?

Sí, a partir del 1.º de septiembre se reactivan las carreteras. No habrá límite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares, siempre y cuando se cumplan las medidas recomendadas. En cuanto al transporte público, los vehículos no podrán operar al tope de su capacidad. Además, los usuarios deben mantener medidas como el uso del tapabocas permanente y el distanciamiento, a menos de que el acompañante haga parte del mismo núcleo familiar.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.