Para el próximo 2 de octubre del presente año quedó establecido la reapertura de todos los sitios turísticos, pertenecientes a la ciudad de Buenaventura; luego de adelantarse varias reuniones entre el gremio del turismo, y la Alcaldía Distrital.  

Esta apertura turística que fue adelantada el pasado viernes con dos playas, las cuales iniciaron el plan piloto con buena asistencia de turistas y cumplimiento de los protocolos de seguridad, se extenderá a otros destinos de paseos, visitas y vacaciones, siempre y cuando cumplan con todas las medidas exigidas por las autoridades.  

Para el Secretario de Turismo, Nixon Arboleda, la reapertura en los demás destinos turísticos, es la oportunidad y respaldo que entrega la administración en medio de la situación de pandemia que se vive, “Lo sucedido el pasado fin de semana en las playas de Magüipi y Piangua Grande, fue satisfactorio luego del excelente comportamiento de los turistas que visitaron las playas de en medio del piloto establecido por el Gobierno Local”.  

Al mismo tiempo reiteró qué, “Sin importar los ríos y playas, el distanciamiento físico y la capacidad para albergar turistas será limitada, tal y como se ha socializado a los diferentes gremios turísticos durante las fases de preparación”.

ALGUNOS SITIOS NO HARÁN PARTE DE LA REAPERTURA, ESTO POR DECISIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS QUE TIENEN AUTONOMÍA EN SUS TERRITORIOS.

A pesar de que hace dos semanas algunos operadores e integrantes del gremio turístico veían con buenos ojos la reapertura de las playas, con el objetivo de recibir turistas y devengar un ingreso económico para solventar algunas deudas. 

Otro sector, pero esta vez el de la comunidad, que advierte a la administración no estar de acuerdo con la apertura, asegurando que la falta de capacitación, y protocolos no es garantías, teniendo en cuenta que los destinos que se piensan dar reapertura, son espacios donde habita una gran cantidad de personas, quienes no han registrados infección ni han estado expuestos a adquirir el virus.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.