El hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, Chocó, confirmó en la mañana de este viernes el fallecimiento de Cristian Mena, el menor de 11 años víctima de un ataque con armas de fuego y machete el pasado 21 de abril junto a otros dos jóvenes de 12 y 17 años, quienes resultaron muertos en el acto.

De acuerdo con la institución, el niño que se encontraba en estado crítico y bajo custodia policial luego de que le amputaran una mano y una oreja, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le arrebató la vida en la madrugada de este 23 de abril. Los primeros informes indicaban que también demostraba heridas de bala y rastros de tortura.

Al respecto se manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo quien señaló que, “con profunda tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Cristian David Mena, de 11 años, quien fue herido en los hechos del pasado 21 de abril en Quibdó, Chocó. Como defensor del Pueblo albergaba la esperanza de que Cristian pudiera recuperarse, para que como sociedad pudiéramos ofrecerle un mejor futuro. Su fallecimiento debería ser un detonador de reflexión sobre la necesidad de proteger a la niñez y a la juventud colombiana. No podemos perder a los niños y niñas por la delincuencia”.

Mena había sobrevivido al ataque porque, según uno de sus familiares, pudo hacerse el muerto. Sin embargo, Camilo Ramírez, interventor Hospital San Francisco de Asís, señaló el día del ataque que la situación del menor era crítica. “Se pasa a la Unidad de Cuidados Intensivos y de acuerdo a la valoración que se tenga de la intervención que se hizo hoy, habrá que remitirlo o no hacia otra parte”.

De acuerdo con Domingo Ramos, personero municipal, “este aberrante hecho ocurrió en el barrio Buenos Aires, donde tiene influencia la banda criminal ‘Los Locos’, dedicada al microtráfico y que, al parecer, tiene alianza con una estructura delincuencial llamada ‘los Mexicanos’, que tiene una presencia muy fuerte en Quibdó”.

Los hechos se presentaron 36 horas después de que en la ciudad se realizara un consejo de seguridad con altos mandos de la Fuerza Pública. En dicha fracción de tiempo se han registrado otros cinco homicidios en la capital de Chocó, además, la Personería de Quibdó alertó sobre la desaparición de otros dos menores.

“Quibdó nunca había tenido una violencia tan alta y ahora la manera como están ultimando a estas personas, y a estos jóvenes, es que se metieron con unos niños, y los desmembraron, es una situación muy difícil”, indicó el funcionario en Noticias Caracol.

Por los hechos, las autoridades departamentales y municipales del Chocó anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

“Estamos ofreciendo hasta 20 millones de pesos a las personas que nos ayuden a esclarecer los hechos ocurridos en el barrio Buenos Aires, sector Los Claveles, donde se le arrebató la vida a dos menores de edad, y otro quedó herido”, manifestó el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez.

Héctor Trujillo, secretario de Gobierno de Quibdó, señaló que los hechos constituyen una “barbarie” y que se está avanzando en las investigaciones para lograr la pronta captura de los responsables.

“La investigación de la Policía ya tiene los apodos y nombres de las tres personas que cometieron estos hechos. Es una barbarie, por Dios”, indicó el funcionario en W Radio.

Las autoridades que llegaron al lugar de los hechos para controlar la situación, determinaron por medio de investigaciones preliminares que en este enfrentamiento participaron miembros del combo ‘Kennedy’ y del ‘Clan del Golfo’. Además, en otros hechos de violencia contra la fuerza pública en la ciudad de Quibdó, en las últimas horas, se conoció el asesinato del patrullero de la policía Epson Santos Quejada en el barrio Las Américas, en el sector del Doce de Octubre.
Fuente. INFOBAE

By admin