A las prohibiciones que se mantienen en Buenaventura con miras a la reapertura del sector del Turismo, una nueva preocupación se conoció en las últimas horas, emitidas por el Secretario de Turismo Distrital, Nixon Arboleda.

En diálogos con los operadores turísticos de esta ciudad, referente a las posibles soluciones y fechas para la reactivación, el funcionario indicó que hasta el momento no hay posibilidades de aperturas de playas, debido a que aún se avanza en los protocolos de bioseguridad que permitan estar listos para cuando se den los lineamientos del Gobierno Nacional para poner al servicio el segundo renglón más importante del Distrito como lo es el turismo.

“Hemos venido avanzando con los borradores que se han expedido, las personas ya saben de la importancia de prepararse, por eso cuando se expida el protocolo de playas vamos a adaptarnos fácilmente”, dijo Nixon Arboleda, secretario de Turismo.

Al mismo tiempo, afirmó que no habrá permiso para el avistamiento de Ballenas, debido a que este se realiza en una zona protegida del Parque Nacional Natural Uramba, y de acuerdo a los lineamientos nacionales estas áreas no están listas para dar apertura y recibir a los turistas en esta coyuntural época.

Añadió el funcionario que: “Es necesario que los gobiernos departamental y nacional se sumen al trabajo que estamos haciendo con todo el sector turístico, sabemos que en unión se obtienen mejores resultados, la Costa Pacífica requiere esa mirada y apoyo en estos momentos”.

Por último, se conoció que ya se han adelantado diferentes conversaciones con los representantes de los Consejos Comunitarios del Alto y Medio Dagua, lugares donde diversos balnerarios, ríos y quebradas, han recibido toda la orientación para que presenten los protocolos a la Alcaldía distrital y hacer apertura de la zona turística en los próximos días.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.