En el municipio PDET de Guapi en el departamento del Cauca, se reunieron representantes de 18 organizaciones de la subregión Pacífico Medio, quienes fueron beneficiarios de la estrategia Yo me Subo a mi PDET, la cual pretende fortalecer las organizaciones comunales, étnicas, sociales, productivas, comunitarias, de jóvenes y de mujeres, entre otras, mediante la implementación de iniciativas de ejecución comunitaria.


Las organizaciones que fueron seleccionadas para subirse al PDET contaron con el acompañamiento técnico brindado por la Agencia de Renovación del Territorio -ART- para apoyar el desarrollo de cada uno de sus proyectos.


De esta manera durante el intercambio, los participantes de Guapi, López de Micay, Timbiquí y Buenaventura, compartieron experiencias por medio del diálogo y el trabajo colaborativo, contribuyendo al fortalecimiento de la estrategia de relacionamiento territorial de la ART.


Desde proyecto de protección y conservación de la piangua, Marlyn García del Consejo Comunitario de Bahía Málaga en Buenaventura expresó que “ahora cuando viene un foráneo sabemos qué decirle sobre la piangua chica, porque el foráneo llega, se va y se lo lleva, pero nosotros que estamos sufriendo las necesidades sabemos y por eso lo estamos protegiendo”.

De las 18 propuestas seleccionadas, se destacan siete organizaciones de mujeres: tres de Buenaventura, dos pertenecientes al municipio de López de Micay y dos de Guapi. El resto de propuestas están distribuidas entre dos organizaciones de afrodescendientes, dos de jóvenes, organizaciones indígenas, productivas, religiosas y sociales.


En el Pacífico Medio esta estrategia ha tenido una inversión de $270 millones y es liderada por la Agencia de Renovación del Territorio -ART- y ejecutada en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.