A través de un comunicado enviado a la opinión pública y a las autoridades en general, las organizaciones sociales, organizaciones de víctimas, y organizaciones defensoras de derechos humanos, advierten, ante las entidades Nacionales e Internacionales sobre el riesgo que se puede presentar en el inicio de las obras del    dragado del estero San Antonio, donde según los denunciantes, en estas zonas se encuentran innumerables restos óseos de personas desaparecidas.

De acuerdo a lo dicho en el comunicado, las personas aseguran que en el sitio fueron arrojados u ocultos varios cuerpos sin vidas, razón por la cual, se le conoció al sitio como las acuafosas, que, de adelantarse las operaciones de limpieza en el estero, estos cuerpos estarían siendo destruidos.

“Desde el año 2000, se ha documentado la práctica de ocultamiento en las acuafosas de los cuerpos de personas desaparecidas forzosamente, por acción de las organizaciones armadas ilegales”, reza el comunicado.

Añade, “Es así que, hay indicios fuertes para afirmar que en el estero de San Antonio yacen cuerpos de personas a las que sus familias están buscando, dicho en otras palabras, están dadas por desaparecidas”. 

En cuanto a los sitios, las organizaciones de la sociedad civil indican que tienen conocimiento de la existencia de lugares de disposición de cuerpos en el estero San Antonio, y debido a sus dimensiones de recorrido son unas zonas complejas y  extensa para la búsqueda, toda vez que comprenden un recorrido desde (Muro Yusti, Puente Nayero, La Playita, Alfonso López, Alberto Lleras Camargo, Palo Seco, Cocal, Kennedy, San Luis, San Franscisco, Juan XXIII, Pampa Linda, Olímpico, El Cristal, Cristóbal Colón, y Antonio Nariño).

Así las cosas, las organizaciones que adelantan el acompañamiento a las familias quienes no pierden las esperanzas de encontrar los cuerpos de sus seres queridos víctimas de la violencia, por lo que piden a las autoridades correspondientes como: Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, CTI, y Fiscalía, programar un plan de acción que conduzca a la búsqueda de los cuerpos, antes de dar inicio al dragado en el Estero.

Al mismo tiempo señalan que no se están resistiendo al progreso de la ciudad, sin embargo, suplican que les den la oportunidad de encontrar las ubicaciones exactas de las acuafosas para dar cristiana sepultura a los familiares desaparecidos.

En total son 21 organizaciones que acompañan a los familiares de los posibles desaparecidos enterrados en las acuafosas. Entre ellas organizaciones como: Procesos de Comunidades Negras – PCN, Consejo Comunitario del Río Naya, Madres por la Vida, Corporación KIKABILA, Corporación Plural entre otras.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.