Docentes se tomaron la Iglesia Católica Mayor de Buenaventura y a puerta cerrada, han permitidio que el parroco adelante la misa, al tiempo que protestan por falta de atención en Educación, Seguridad, entre otros temas de ciudad #NoticiasAlPunto

El licenciado Bernardo Orobio, docente de la ciudad y líder de la manifestación, aseguró que, en desarrollo de un ejercicio de llamado al Gobierno Nacional, han decidido tomarse la Catedral de Buenaventura hasta que el Gobierno atienda de una vez por toda la situación de orden público que tiene sumida a la ciudad en el desespero, la zozobra y el terror de salir a las calles y hasta de enviar a sus hijos a los planteles educativos.

“Hemos pensado en quedarnos en este espacio, que es la casa de todos, hasta tanto el Gobierno Nacional llegue a conversar con nosotros, de tal manera que entiendan que son ellos los responsables de la situación que se registra en la ciudad, ellos saben quiénes son los que financian la violencia, quienes están ahuyentando el progreso de nuestro Distrito, están haciendo un ejercicio de sacarnos del territorio y no lo vamos a permitir”, señaló el docente, Bernardo Orobio.

Cabe resaltar que, hoy las personas quienes han tomado la decisión de cerrar la catedral, hacen parte de la mesa directiva etnoeducación perteneciente al paro cívico.

Por su parte el párroco de la Iglesia, Primo Feliciano, indicó que, “Estoy asombrado, para mi es un engaño ellos solicitaron una eucaristía a monseñor, él no podría celebrar y designó al padre Esneider, cuando estoy firmando partida me dicen que la iglesia ha sido tomada por estas personas. Ellos trajeron sus candados y esto ya estaba previsto; pero piden para una misa y obramos en buena fe y terminan haciendo esto”.

Fotografía, cortesía, Elver Rengifo Micolta.

Al sitio ya hicieron presencia el Personero Distrital, Secretario de Gobierno y el Gestor de Paz con el objetivo de mediar y buscar una salida al suceso que ha sorprendido a los bonaverenses.

Por el momento, El obispo, Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya aún no se ha pronunciado al caso y se espera su pronunciamiento.

Cabe aclarar que algunos docentes quienes fueron invitados a participar de una misa de docentes en conmemoración del desarrollo de la Ley 70, indicaron que no conocían que se tomarían la Iglesia.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.