La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por medio de un comunicado, informó que se declaró el desistimiento de la solicitud de concesión portuaria presentada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes por no cumplir con lo requisitos.

Durante el último mes se asentó la discusión de la posibilidad de construir el Puerto de Tribugá, en el Pacífico colombiano. Algunos raízales aseguraban que esta megaobra no traería ningún progreso para la comunidad y se negaban a replicar la situación de Buenaventura, donde está gran parte del PIB del país pero a la comunidad no se le garantiza las necesidades básicas. Otros, por el contrario, estaban de acuerdo con que la construcción generaría un gran avance para la región.

Por su parte, grupos ambientales alertaban de la gran cantidad de diversidad que se perdería en la construcción de este puerto. Tras días de discusión e incertidumbre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó, por medio de un comunicado, que se declaró el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria presentada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A.. Es decir, ya no se hará la obra porque la empresa no cumplió con algunos requisitos.

Según la ANI, le pidió a la empresa varios requerimientos para que se allegara la garantía con la vigencia, como lo exige la ley.

Sin embargo, en abril de este año, la compañía presentó “como garantía o cobertura del riesgo de la seriedad de la oferta un contrato de fianza suscrito con la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas S.A.S – Afiancol, que no corresponde a una garantía válida. Por ello, la ANI solicitó concepto jurídico de la Agencia Nacional de Contratación Pública (…) confirmaron que no es válida la fianza”, añadió la entidad.

Al no cumplir con los requerimientos que legales para dar continuidad del proyecto, la ANI declara el desistimiento de la solicitud de concesión portuaria. Sin embargo, no se descarta que en un futuro se pueda dar la construcción.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.