Nelson Darío Hurtado alias ‘Marihuano’, de 49 años, quien fue abatido en Riosucio, Chocó, en la tarde de este domingo, era uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’.

El golpe, a juicio del presidente Iván Duque, evidencia que están cerca del jefe del clan que hoy tiene quebrantos de salud y que además está siendo cercado por las autoridades.

La neutralización de alias ‘Marihuano’ se registró en el marco de la Operación Agamenón, esa misma que en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos lideró el hoy director de la Policía, general Jorge Vargas y con la que se propusieron acabar con dicha estructura ilegal.

‘Marihuano’ fue ubicado porque algunos integrantes del Clan lo reportaron a las autoridades, entre ellos su hombre de confianza, de ahí que a través de infiltraciones durante varios días, tropas del Ejército Nacional y un equipo especializado de inteligencia de la Policía dieran con su paradero.

El hombre de confianza de ‘Otoniel’ no cayó solo, como todos los de su condición criminal contaba con un anillo de seguridad que combatió hasta último minuto a cambio de salir triunfante de esa situación, sin embargo, no lo lograron.

En la operación cayeron tres de sus hombres de confianza quienes portaban dos fusiles, una pistola, material de intendencia y de dispositivos de almacenamiento que actualmente están en manos de autoridades de inteligencia evaluando el material allí consignado.

¿Quién era ‘Marihuano’ en el Clan?

El hoy abatido era uno de los hombres más cercanos a ‘Otoniel’. Solía vivir en la selva. Para despistar a las autoridades, cuando no estaba inclaustrado en la selva solía pasar desapercibido usando viviendas en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí (Antioquia).

Como segundo al mando de la estructura de ‘Otoniel’ no le gustaba que los integrantes fueran consumidores de estupefacientes, y castigaba o realizaba juicio de guerra a quien fuera sorprendido haciéndolo.

‘Marihuano’ era miembro del denominado ‘Estado Mayor’ del Clan, estructura que hoy cuenta con más de 1.640 integrantes en armas. Se desempeñaba como cabecilla de finanzas y cabecilla principal de la Estructura Central de Urabá Juan de Dios Úsuga.

Las orientaciones del máximo jefe de la organización llevaron a ‘Marihuano’ a estar ubicado en el Urabá chocoano durante junio de 2018, días después de que fue designado como el segundo al mando tras la neutralización de alias ‘El Indio’.

Tenía la misión de consolidar el tráfico de estupefacientes en la región y paralelamente fortalecer las zonas de injerencia de la organización criminal ante intenciones de expansión del ELN en estos territorios.

Era el encargado de potenciar la producción de cocaína, además del tráfico y comercialización de estupefacientes con mercados internacionales empleando rutas clandestinas hacia Centroamérica y Europa, traficando alrededor de seis toneladas mensuales. Así mismo, era el responsable de coordinar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública en la región del Urabá.

Fuente. Diario el País.

By admin