Recursos por $269 mil millones para 116 proyectos en los cuatro municipios PDET del pacífico medio

“Colombia cada día será un mejor país gracias a la unión de los colombianos en torno a la implementación de la política de Paz con Legalidad”: Archila.

Desde el Pacífico colombiano autoridades locales, regionales y Gobierno Nacional se reunieron para destrabar, buscar financiación y priorizar los proyectos y planes de trabajo que permitan asegurar la irreversibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguro hoy que Colombia es hoy un mejor país que hace cinco años y seguirá mejorando, gracias a la suma de voluntades de la comunidad, los gobiernos, la empresa privada y la cooperación internacional para transformar el territorio y la vida de sus habitantes.

“Vamos a cambiar la vida de mucha gente de estos cuatro municipios PDET, todo el mundo entiende que este es un esfuerzo a 15 años y tiene que salirnos bien, debemos aprovechar este momento para construir sobre lo ya construido, con el reto del año entrante cuando haya cambio de gobierno. Lo que debe ocurrir en adelante es afinar la manera como debemos trabajar para alcanzar esos propósitos”, expresó Arcila.

El Consejero lideró la Sesión Institucional Pacífico Medio, que representa a los municipios de Buenaventura, Valle del Cauca y Timbiquí, López de Micay y Guapi, en Cauca. En esta Subregión se han gestionado recursos por valor de $269.166 millones para 116 proyectos aprobados que buscan mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Durante su intervención, el Consejero Presidencial, compartió con las Gobernaciones, alcaldías y comunidades, el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres y del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, quienes recientemente destacaron al país como un ejemplo internacional para lograr la paz, hecho que ha sido gracias al trabajo que estos actores han realizado desde los territorios.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, explicó que este año con corte a agosto se avanzó en el desarrollo de 51 proyectos en un proceso que va desde la concepción de las ideas e iniciativas propuestas por las comunidades, la estructuración de los proyectos y la identificación de las fuentes de financiación.

“Lo que hemos venido haciendo en este ejercicio es lo que nos permitirá trabajar en las transformaciones de estos territorios en los próximos 15 años. Nuestro reto es seguir con la identificación de las fuentes de financiación, el avance en la estructuración de proyectos y en la articulación institucional”.

Uno de los proyectos a resaltar es el realizado a través de Colombia Sostenible y que busca la restauración de ecosistemas degradados en áreas del Consejo Comunitario Córdoba y San Cipriano, ubicado en Buenaventura y que contempla inversiones por $8.154 millones.

Además, se destaca la ejecución del proyecto de Solares Tradicionales Integrales Sostenibles del Consejo Comunitario Alto y Medio Dagua, que implementa siembras de hortalizas y especies menores para la seguridad alimentaria de estas familias; así como una iniciativa para la gestión integrada para la eliminación del mercurio de la pequeña minería, que cuenta con recursos de la cooperación internacional PNUD por valor $ 1.300 millones, entre otros.

Finalmente, el representante de la alcaldía de Buenaventura, Absalón Suárez, aseguró que los PDET generan confianza en las instituciones y devuelven la credibilidad a los ciudadanos, Insistió que es tara de todos buscar nuevas fuentes de recursos para financiar la ejecución de esos proyectos que las comunidades plantearon.

Redacción. Área de comunicaciones PDET