Tumaco, municipio del departamento de Nariño, se caracteriza por incidentes que presentan las pequeñas embarcaciones al navegar por el Pacífico colombiano. Esta vez, la Armada Nacional dio a conocer el pasado jueves que rescató una lancha que se movilizaba a la deriva por el sector de Bajo Chamorro, bahía de Tumaco.

De acuerdo con la autoridad, un líder comunitario habría sido quien alertó a la Estación de Guardacostas de Tumaco sobre la embarcación llamada “Mi Chile”, la cual presentó dificultades en el motor cuando se dirigían hacia el municipio. Al recibir la alerta, de forma instantánea se desplegó una Unidad de Reacción Rápida para salvarle la vida a dos menores de dos y seis años que se desplazaban con cuatro adultos a bordo.

Yasmani Arboleda Preciado, representante legal del Consejo Comunitario Tablón Dulce, dice que el Capitán puso a disposición un equipo de trabajo apenas se activó la alarma. “A pesar de que también se había llamado a otras personas que había en dos canoas, llegó oportunamente la lancha de la Armada para poderlos acompañar y brindarles el auxilio”, comentó la lideresa, quien habría llamado a la Torre de Control y Tráfico Marítimo del puerto para ayudar a los tripulantes.

De acuerdo con los Guardacostas, se revisó el estado de salud de los menores y los acudientes y se encontró que todos se encontraban en buenas condiciones. Posterior a la revisión, se remolcó la embarcación a Tumaco, su punto de destino.

Ante la oportuna respuesta, Arboleda expresó su gratitud con la institución. “Agradecerle a la Armada que tuvieron oportunamente la dicha de ayudarnos a rescatarlos y la felicidad que siente uno. Gracias a la Armada por poder brindarnos esa ayuda a tiempo”, indicó.

Además, el capitán de Corbeta Sergio Rueda afirmó que se realizan patrullajes permanentes alrededor de la zona y recomendó que se tomen medidas de seguridad al navegar el pacífico. “Las Unidades de Guardacostas y sus tripulaciones, estamos trabajando con controles y patrullajes permanentes, velando por salvaguardar la vida y la seguridad de la población civil, en el mar. Es importante que al momento de navegar usen los elementos de seguridad y nos pongan en aviso inmediato ante cualquier situación de riesgo para su vida y la de los demás”, aseveró Rueda.

Además, la Armada de Colombia ratifica su presencia en el Pacífico sur nariñense. “Al tiempo hace un extensivo llamado a la comunidad en general a utilizar los elementos de seguridad, en especial el chaleco salvavidas”.

By admin