Como el ‘ESMAD del mar’, calificó Javier Torres, representante de Atrasmaflupa a las autoridades de la DIMAR en Buenaventura, esto a raíz de los múltiples inconvenientes que se han venido registrando en los últimos días en medio de las manifestaciones y jornadas de paro que adelanta la agremiación de cabotaje.

Para el representante de los navegantes, el interrumpir el derecho a las manifestaciones marítimas, realizadas el pasado fin de semana, es un atropello y violación a la libre expresión con relación a las protestas que realizan, debido a la falta de atención y voluntad de la DIMAR en lograr solucionar el pliego de peticiones presentado por los manifestantes.

En diálogos con Noticias Al Punto, Javier Torres aseguró que, “La DIMAR ha intimidado y amenazado a nuestros capitanes y marinos para que no marchen, pero por otro lado, también tratar de deslegitimar el paro”.

De la misma forma, agregó que, “El capitán interrumpe de una manera abrupta, de una manera con claro abuso de poder en nuestras comunicaciones, empezando a llamar a cada capitán y a cada motonave diciendo que si íbamos a hacer marchas deberíamos hacerla a un lado, porque los buques Internacionales tienen que pasar por el canal”.

La capitanía ya se volvió un ESMAD en el agua, con todo ese modo de amenazar”, sentenció el líder.

Finalmente, reiteró que es falso lo manifestado por la DIMAR a través de un boletín informativo, en el que aseguran que se han adelantado conversaciones en búsqueda de solución y levantamiento del Paro.  

Montan una noticia falsa sobre una fotografía real, porque la fotografía es real, pero lo que describen es falso, esa fue una reunión que coordinó la directora de Cámara de Comercio para tener un espacio debido a la llegada del director general marítimo estaba en una agenda normal, más no era en sentido de atender el paro; así las cosas acudimos a ese espacio, donde dimos a entender porque el gremio de cabotaje estaba realizando el paro, al tiempo que se habló que era urgente que el Ministerio de Defensa respondiera la carta y designe quien atienda la problemática con DIMAR y el punto de seguridad”.

Por su parte el Capitán de Puerto, Andrés Alberto Aponte contextualiza que, “Sobre el tema en particular efectivamente hay unas manifestaciones, hay unas actividades en el mar que se han adelantado, y para claridad, digamos que, en él, hay unas funciones que adelantan la DIMAR y guardacostas y es el control de tráfico marítimo, coordinar el uso del mar, y se hace en todos los puertos, para que no haya accidentes, y es entendible que el mar en su amplitud permite que se pueda utilizar los canales de navegación de manera correcta”.

Agregó que, “Hemos emitido el procedimiento normal que se hacen en todos los puertos del mundo, Buenaventura no es la excepción, y con eso, se ha mantenido seguro el canal, No nos hemos opuesto a manifestaciones, simplemente hemos impartido unas instrucciones a los capitanes de las naves, cabe resaltar que gracias a esos acatamientos que han dado los capitanes de las naves han sido respetuoso y no ha habido incidente en el mar”.

Con relación a las denuncias de intimidación, el capitán de Navío, expresó que, “Son puntos de vistas no puedo entrar a decir que piensa las otras personas, sin embargo, doy claridad suficiente, la DIMAR y guardacostas adelantan procedimiento de control de tráfico marítimo, no es intimidación, de hecho, se eligió y se terminó en la labor de acuerdo con el tiempo que se había planteado la nave con la actividad”.

Al término de la entrevista con el oficial de la DIMAR, este se comprometió en atender y adelantar unas mesas de diálogos que permitan solucionar los inconvenientes que tiene paralizado el transporte marítimo a diferentes sitios de la costa pacífica, que de manera simultánea presenta desabastecimiento de alimentos en las regiones donde llegan las embarcaciones.

RECORDEMOS: Ya son ocho días que cumple el cese de actividades, adelantado por los transportadores marítimos que prestan el servicio desde y hacia Buenaventura a los distintos municipios de la costa pacífica.

RAZONES: Paro indefinido por; Inseguridad que perturba al gremio, robos y extorsiones al interio de los muelles. Y una segunda razón, las imposiciones de la Dirección General Marítima y Capitanía de Puerto, que evita la libertad en el ejercicio.

IMPORTANTE: Son más de 5. 0000 trabajadores y 85 embarcaciones que han decidido unirse al paro.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.