Según informa el diario EL TIEMPO, fuentes diplomáticas de EE.UU. explicaron que se trata de una decisión netamente política, argumentando que la deportación de Mancuso a Italia es perjudicial para los intereses del gobierno de Trump.

Sin embargo, el riesgo de que Mancuso no regrese a Colombia sigue latente, ya que la justicia estadounidense le está brindando la oportunidad de quedarse en ese país, lo que significa que la situación sigue casi en el mismo punto.

EE.UU. le ofrece solicitar quedarse en su territorio, mediante la Ley contra la Tortura y el trato Cruel, la misma por la que otros paramilitares como Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio” y Juan Carlos, “El Tuso, viven en Miami. La ley también le permite solicitar que su familia sea llevada a este país.

Mancuso estaba a la espera de ser deportado a Italia, de donde es ciudadano por el origen de su padre. Esperaba que esto se llevará a cabo antes del 4 de septiembre, según lo ordenado por el juez federal Richard J. León, tras haber cumplido su condena en EE.UU. y luego de que el trámite realizado por Colombia para que fuera extraditado a este país resultará rechazado por varios errores de forma.

Ante ese panorama, Colombia acudió a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para impedir que llegara a Italia, país que se caracteriza por no extraditar a sus ciudadanos.

By admin