El número de fallecidos por covid -19 en el Valle del Cauca sigue siendo alto y este viernes se reportaron en esta región 66 fallecidos que fueron diagnosticados por el coronavirus.

El informe del Instituto Nacional de Salud indica que de esas 66 muertes, un total de treinta ocurrieron en Cali, mientras que Buga y Tuluá tuvieron cada uno de a cuatro decesos.

Así mismo hubo tres muertos por covid -19 en Dagua, dos en Ansermanuevo, Cartago, El Cerrito, Florida, Palmira y Riofrío.

También se reportó de a un fallecido en Buenaventura, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Unión, Pradera, Restrepo, Roldanillo, Sevilla, Trujillo, Versalles, Vijes y Yotoco.

Por otra parte, el número de personas diagnosticadas con el coronavirus este viernes en el departamento fue de 1.283 personas.

En cuanto a los contagios a nivel nacional, se reportaron un total de 28.790 casos nuevos siendo Bogotá el ente territorial con mayor número de casos, seguido de Antioquia y Valle.

En cuanto a las muertes a nivel nacional, se presentaron 588 fallecimientos por causa del covid -19, donde el Valle ocupa el segundo lugar con más decesos antecedido por Bogotá.

Buscan soluciones
Ante la ocupación de un 100% de las unidades de cuidados intensivos en esta región, la Gobernación del Valle busca salidas para atender el número de pacientes que están a la espera de atención y se coordina el traslado de algunos hasta Barranquilla para que sean atendidos allá.

Se espera que con 25 ventiladores que el Gobierno nacional garantizó para el Valle se empiece a cubrir parte de la alta demanda de camas UCI para pacientes con covid -19 que requieren atención en los servicios de cuidado intensivo.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que “solicitamos 25 ventiladores con sus monitores para una clínica de Cali y Tuluá, y estamos mirando también como incrementar camas, pero esa no es la salida porque no es conseguir una cámara de UCI para cada vallecaucano, la medida es que cada vallecaucano se vacune”.

Lesmes dijo que “estamos dándole prioridad desde luego a la persona que requiere con mayor urgencia la cama de UCI y trabajando con Cali y Barranquilla tratando de hacer remisión de pacientes con COVID a Barranquilla y desescalonamiento rápido a cama, seguidas por médicos expertos en la materia.

Hoy tenemos una reunión para ver si logramos agilizar 100 pacientes que desescalonen y nos den mayor movilidad a la alta complejidad”.

Vacunación en plazas
Por otra parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, anunció que las jornadas de vacunación contra el covid -19 se toman las plazas de mercado y referentes de Cali este fin de semana.

La funcionaria dijo que Santa Elena, Porvenir y Alameda contarán con equipos vacunadores que buscan acercar la aplicación de los biológicos a la comunidad caleña, lo mismo que las calles comerciales de Los Mangos y la 40, en el barrio República de Israel.

Así mismo, comenzó el padrinazgo de las EPS en las comunas para acercar vacunación covid -19 a la ciudadanía caleña con la primera jornada realizada en el Parque Alameda de la comuna 9.

Por. Diario de Occidente

By admin