Enhorabuena los agentes de tránsito agremiados a la Asociación Nacional de Agentes de Tránsito y Transporte, ANDETT, de la ciudad de Cali, llegaron a la ciudad de Buenaventura para hacer efectiva la entrega de dotación, a los agentes de Tránsito de esta ciudad, tras dos años de demoras en las entregas de indumentaria para el ejercicio de la labor.

De acuerdo a lo expresado por uno de los guardas de tránsito beneficiado con la donación, desde el año 2018, los agentes de Tránsito de Buenaventura, no reciben vestuario para la presentación personal y uniformada que garantice un mejor servicio en la función operativa.

Entrega de dotación por parte de la Asociación Nacional de Agentes de Tránsito y Transporte.

Uno de los agentes de Tránsito beneficiados con este buen gesto realizado por parte de los agremiados, manifestó qué, “La desigualdad al interior de la Secretaría de Tránsito ha ocasionado que, saquemos de nuestro propio bolsillo, y de nuestra propia plata mandemos a hacer los uniformes, ya son varios los años que nos deben la dotación”, indicó uno de los guardas quien omitió su nombre por temor a represalias.

Es importante resaltar que de acuerdo al decreto 2885 de 2013, se reglamenta el artículo 14 de la citada ley 1310 que habla del uniforme y uso de los agentes que permitan la identificación de los mismos, estos empleados en servicio tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre, en forma gratuita, tres dotaciones anuales de uniformes completo, insignias, distintivos, y equipo, de acuerdo con la reglamentación que expide cada ente territorial. Esta prestación no es salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso.

Ley 1310 de 2009 (junio 26) Mediante la cual se unifican normas sobre agentes de Tránsito y Transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.

Aseguran que, a raíz de esta situación, se estaría adelantando una reclamación legal que permita esclarecer: ¿Qué ha sucedido con el presupuesto de los agentes?, ¿Dónde está el dinero? Y saber si ¿Se incluyó o no en el presupuesto?; teniendo en cuenta que esta es una obligación legal que se encuentra contenida en la norma.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.